Resumen/lectura Crítica De Los Puntos 1.3, 1.4, 1.5 Y 1.6 De: Manual Para La Difusión Del Modelo De Educación Basada En Competencias Del Subsistema De Universidades Tecnológicas
Enviado por gloriaedithr • 4 de Mayo de 2013 • 2.735 Palabras (11 Páginas) • 1.075 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Asignatura:
Introducción a la Educación Basada en Competencias
Catedrática:
Dra. María Esthela Núñez Toledo
Unidad 2:
Modelos educativos
Actividad 2.1:
Resumen/lectura crítica de los puntos 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6
De:
Manual para la Difusión del Modelo de Educación Basada en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas
Alumna:
Gloria Edith Rodríguez Salazar
Cd. Victoria, Tamaulipas., 19 diciembre del 2012
Lectura crítica de los puntos 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 "Manual para la Difusión del Modelo de Educación Basada en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas"
De acuerdo a Bunk (1994) en Alemania el concepto “competencia” (kompetenz) procede del ámbito de la organización y se refiere a la regulación de las atribuciones de los órganos de la administración y de las empresas, así como a la facultad de decisión conferida a sus respectivos titulares. La formación profesional se ocupó sobre todo de la transmisión de “capacidades profesionales”, que abarcan el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes cuya finalidad es la realización de actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión.
Saluja, (1986) refiere que hay dos enfoques básicos que podríamos denominar: el del Reino Unido y el de Estados Unidos. En el modelo del Reino Unido, la competencia se define en función de las normas necesarias para el trabajo, es decir, lo que se espera que un trabajador competente haga en un área determinada, sistemáticamente y en condiciones diferentes. Por su parte, en el modelo estadounidense la competencia no es analizada desde la perspectiva de las tareas que se desempeñarán en dicho oficio. La atención se concentra en las características que determinan que el desempeño sea efectivo y óptimo. El énfasis está en las competencias.
En Uruguay han surgido inquietudes por las competencias entre algunas instituciones de capacitación y algunas empresas. A su vez el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo.
En nuestro país, el tema de competencias es reciente. En otras latitudes, el término tiene antecedentes de varias décadas principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado, por lo mismo se presentó la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente del título, diploma o experiencia laboral previos (Huerta, Pérez y Castellanos, 2000)
En nuestro país se han ido implantando diversas políticas gubernamentales tendientes a impulsar la Educación basada en normas de competencias. Este modelo de Educación surgió a partir de un acuerdo combinado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) con las consultas a organismos empresariales sindicales y civiles, aunque siguiendo las directrices técnicas y financieras del Banco Mundial.
Dentro de la historia del espacio europeo de la educación superior se vio como un proceso que da sus primeros pasos en mayo de 1998 con la Declaración de la Sorbona en donde los ministros responsables de la educación superior de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania reunidos en dicho sitio realizan una declaración conjunta en la que con el objeto de potenciar la Europa del Conocimiento, se propone la necesidad de armonizar los sistemas de educación superior en Europa.
De ahí el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) es un sistema de créditos basado en los estudiantes y en su aprendizaje. El ECTS surge del programa ERASMUS de movilidad de estudiantes para facilitar el reconocimiento de los estudios cursados en otras universidades europeas.Este sistema adopta también un carácter acumulativo de créditos asociados a una formación continua, es decir, el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Es muy importe resaltar que Tuning distingue entre resultados de aprendizaje y competencia con el fin de diferenciar los distintos papeles de los actores más importantes: el cuerpo docente y los docentes. Tuning distingue tres tipos de competencias genéricas:
Lo importante son los resultados del aprendizaje, no los caminos, variados, por los que se ha de llegar a ellos.
Aunque el Proceso Bolonia inició con un enfoque para Europa, el gran interés de diversas universidades a lo largo y ancho del planeta, ha venido a realzar el desarrollo de la educación europea. Si durante la fase II de Tuning se incluyeron más países.
Hasta este momento podemos decir que el proceso de implementación del enfoque por competencias profesionales dentro de los planes y programas de estudio ha seguido una metodología muy similar a lo realizado para alcanzar el EEES en la Comunidad Europea, guardando su proporción debida.
Partiendo de un modelo conceptual similar que se centra en adquisición de competencias se encuentra el modelo quebeques de educación basad en competencias
El modelo está constituido de cuatro componentes.
1. El primer componente se refiere a la definición de las orientaciones y de las políticas del Estado en materia de educación y de formación profesional y técnica. 2. El segundo componente trata de la gestión central de la formación profesional y técnica, que puede asumir varias formas. 3. El tercer componente es el de desarrollo de los programas de estudios.
Apunta globalmente a la elaboración de los programas de estudios o de los referenciales de formación, de acuerdo al enfoque por competencias. 4. El cuarto componente es el de la puesta en práctica local de la formación.
La educación media superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos
En el proceso de búsqueda del perfil del bachiller no se debe perder de vista que la pluralidad de modelos educativos en la EMS es algo positivo. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cuales se resumen en lo siguiente: Ampliación
...