RESUMEN DE LIBRO "EL ELEMENTO"
Enviado por arturobd • 1 de Abril de 2014 • 654 Palabras (3 Páginas) • 648 Visitas
El Elemento
Descubrir tu pasión lo cambia todo.
Este libro contiene una amplia muestra de historias que cuentan las trayectorias creativas de personas muy diferentes. Todos nacemos con grandes talentos naturales y a medida que pasamos más tiempo en el mundo perdemos el contacto de muchos de ellos. El objetivo del libro es ofrecer una visión amplia de la habilidad y creatividad humanas y de los beneficios que supone conectar correctamente con nuestros talentos e inclinaciones individuales.
Gillian Lynne (bailarina profesional), Matt Groening (creador de los Simpsons), Paul Samuelson (economista), aunque diferentes los une un mismo mensaje: los tres alcanzaron el exito y la satisfacción personal tras descubrir aquello que de forma natural, se les da bien y los entusiasma. Descubrieron su “elemento”. Estar en nuestro elemento depende de que descubramos cuales son nuestra habilidades y pasiones personales. ¿Por qué no lo hacemos? Primero, porque no conocemos nuestras capacidades, segundo, porque no comprendemos como esas capacidades se relacionan entre si y tercero por nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y cambiar. El sistema educativo en parte es culpable de lo anterior por su obsesión por ciertas habilidades (palabras y números), por la jerarquía de materias (arriba ciencias, en medio humanidades, abajo artes) y por la dependencia de ciertos tipos de evaluación.
El elemento tiene dos características principales y hay dos condiciones para estar en él. Las características son capacidad y vocación. Las condiciones son: actitud y oportunidad. La secuencia es así: lo entiendo, me encanta; lo quiero ¿dónde está?.
Es muy distinto preguntar cómo eres de inteligente a de qué modo eres inteligente. El “como” indica que hay una forma limitada de medir la inteligencia. El “de qué modo” apunta una verdad que no reconocemos como deberíamos: que hay diferentes maneras de expresar la inteligencia y que ninguna escala puede medirlas. La inteligencia es diversa, dinámica y peculiar.
No se puede ser creativo sin ser inteligente. Tendemos a infravalorar el alcance de nuestros sentidos, de nuestra inteligencia e imaginación. El “proceso de ver en nuestra mente” es el acto fundamental de la imaginación. Es lo que nos permite “crear”. La imaginación y la creatividad no son la misma cosa. Creatividad es “el proceso de tener ideas originales que tengan valor”. La imaginación puede ser totalmente ulterior. Para ser creativo tienes que hacer algo. La creatividad es imaginación aplicada. La creatividad tiene unos rasgos comunes: se trata de un proceso (producir nuevas ideas, imaginar diferentes posibilidades, considerar opciones alternativas) y amar el medio en que trabajan, (ver el lado creativo de tu medio).
El pensamiento creativo va más allá del pensamiento lógico o lineal e implica a todas las áreas de nuestra mente y nuestro
...