RESUMEN EL VALOR DE EDUCAR DE FERNANDO SAVATER.
Enviado por yfmf • 1 de Diciembre de 2014 • 747 Palabras (3 Páginas) • 541 Visitas
Fernando Fernández-Savater Martín, nacido en san Sebastián, País Vasco en 1947. Es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Se confiesa defensor de la constitución española del estatuto de Guernica y de la unidad del estado, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismo y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal.
En el libro El Valor de Educar, Savater, inicia acordándose de los buena que era su profesora de pequeño, de lo difícil que es esta profesión. Ya que por ser uno de los motores de la educación fueron duramente castigados por Franco, además de que se les echan todas las culpas por los problemas de los jóvenes y se les exige que no reciban tanto dinero cuando tendrían que tenerlo para la tarea difícil de llevar a los jóvenes por el buen camino.
Además de que en la sociedad se menosprecia la figura de los profesores dentro de la propia educación , siendo “más importante” la enseñanza superior en cuanto esfuerzo económico y prestigio por parte del estado y de la sociedad respectivamente.
Posteriormente hace una reflexión uniendo los términos de filosofía y educación para poder comprender mejor los problemas que hay al saber que es educar y que hay que educar. Siempre manteniendo una visión optimista.
Respecto al capítulo 2 “los contenidos de la enseñanza”. Lo primero es que para ser personas tenemos que aprender, y que el medio social en el que estamos nos mostrará las cosas que debemos saber porque ya existen. Añade que existe el problema del tiempo, como limitación de que es lo que no sabemos en la vida, cuánto tiempo tenemos para vivir y por lo tanto para aprender. Se crea el conocimiento de la experiencia, que se transmite de adultos a niños porque ellos saben cosas de antes de que estuvieran en el mundo los niños, y se lo deben de enseñar.
Aunque paradójicamente algunas veces los mejores maestros son los propios niños al enseñar un juego. Todos podemos enseñar algo y siempre podemos aprender algo nuevo en todo momento. Pero no demuestra que “cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. Así, entra en que sería muy difícil determinar el devenir de las personas, porque eso es la educación.
La evolución de la historia con sus distintas épocas ha desembocado a que la enseñanza se atenga a lo seguro y práctico (actividad laboral) dejando a la familia la otra parte de socialización. Pero no se pueden separar, deben ir siempre unidas, no podemos ser robots.
No se puede educar sin instruir ni viceversa. Cita a Jhon Passmore y su visión cerrada (habilidades útiles como escribir) y las abiertas (de carácter infinito una vez aprendidas y no se alcanza el pleno dominio como escribir poesía).
Así, la propia habilidad de aprender es abierta porque siempre
...