RESUMEN LA REBELION DE LA GRANJA
Enviado por ppspawn • 2 de Febrero de 2023 • Resumen • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
José Antonio Gómez Moreno
Teoría del Derecho
1er Semestre
Resumen: Rebelión en la granja resumen
El libro se desarrolla en la Granja Manor del Señor Jones, la cual se ubica en Inglaterra. La historia da inicio cuando se realiza una reunión en el granero principal de la granja.
En la reunión hay un cerdo de 12 años al cual se conoce como el Viejo Mayor. El Viejo Mayor les cuenta que los animales sufren maltrato, aportan alimentos al hombre y solo reciben lo mínimo para seguir vivos. Posteriormente cuenta que tuvo un sueño que consistía en la libertad de los animales y que recordó un canto que hacía tiempo que había sido olvidado y se lo cantó. Este canto se llamaba “Bestias de Inglaterra” y gustó tanto que todos no pararon de cantarlo. A los pocos días el Viejo Mayor murió.
Después de la muerte del Viejo Mayor las reuniones siguieron, el Viejo Mayor logró despertar en los animales una nueva visión de la vida por lo que procedieron a prepararse para la rebelión. Estos animales eran los cerdos, entre ellos Snowball, Napoleón y Squealer, quienes en conjunto elaboraron un nuevo sistema que denominaron Animalismo.
La rebelión llegó de manera inesperada, ya que un día el señor Jones se fue y bebió tanto que no regresó sino hasta el día siguiente, los peones de la granja solo se encargaron de ordeñar a las vacas y no alimentaron a los animales, olvidando dar de comer a los animales, esto causó el enojo de estos e inició la rebelión. Logrando expulsar a los humanos, los animales comenzaron a recorrer la granja, destruyeron y quemaron todo lo que, para ellos, representaba la esclavitud.
Luego de tal acontecimiento, se generaron rápidos y sustanciales cambios, la casa de los antiguos dueños se convirtió en un museo. Los cerdos, en los meses anteriores, habían aprendido a leer y a escribir y decidieron escribir unas normas de conducta o mandamientos que todos los animales deberían de respetar. Los cuales eran:
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. El animal no dormirá en una cama.
5. Ningún animal podrá beber alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
Al comienzo, la granja era más productiva que cuando el señor Jones la administraba. Todo marchaba bien, todos trabajaban para que fuera así, aunque unos menos que otros. Los cerdos tampoco hacían mucho trabajo, estos solo se limitaban a supervisar y dirigir a los demás. Cuando las decisiones eran de relevancia para todos realizaban votaciones en una especie de asamblea, Snowball y Napoleón eran los más activos durante los debates. Sin embargo, estos nunca se ponían de acuerdo.
Snowball, Napoleón, Squealer y otros cerdos asumían muchos privilegios. La leche y las manzanas, alimentos que los animales esperaban fueran distribuidos equitativamente, no eran repartidos, estos desaparecían, aunque luego se enteraron que todo era mezclado solo en las comidas de los cerdos, cosa que inquietó a los animales. Los cerdos justificaron el acto, diciendo que ellos por ser los más inteligentes necesitaban más esos alimentos que cualquier otro.
Un día, el señor Jones regresa a la granja decidido a recuperarla, este venía armado y acompañado de sus peones y de otros hombres de granjas vecinas. Hubo una batalla muy dura entre los hombres y los animales, al final, los animales pudieron deshacerse de los hombres, pero murieron unos pocos animales. Tras esto decidieron otorgar unas medallas al valor. La de héroe animal de primer grado fue otorgada a Snowball, por luchar fielmente y ser herido en la batalla por una escopeta y a Boxer, el caballo por su valentía y lucha. Las medallas de segundo grado fueron otorgadas a las víctimas que fallecieron en la llamada “Batalla del establo de las vacas”.
Las reuniones seguían y las disputas que tenían Napoleon y Snowball en los debates siempre estaban en desacuerdo, en especial, sobre la creación o no de un molino de viento, Snowball quería construir un molino y crear máquinas para tener menor trabajo, Napoleón, como era de esperar no quería construir el molino, prefería seguir como hasta ahora para seguir obteniendo alimento. El día en el que se sometería a votación si se llevaría a cabo la realización del proyecto o no, Napoleón quien no estaba de acuerdo logra expulsar a Snowball con ayuda de unos perros a los cuales había educado. A partir de entonces Napoleón eliminó las reuniones de los domingos y en cambio ese día se les daría las tareas que debían de cumplir la semana siguiente. Finalmente decidió construir el molino, respondiendo que siempre había querido construirlo pero que los planos realizados por Snowball eran malos.
...