Rastornos De La Actividad Motora
Enviado por lennoc • 24 de Marzo de 2013 • 339 Palabras (2 Páginas) • 468 Visitas
Trastornos de la Actividad Motora
Los trastornos motores que no tienen compromiso orgánico y están vinculados con las dificultades de aprendizaje son:
Hiperactividad.
Hipoactividad.
Falta de coordinación visomotora.
Hiperactividad: Es una de las más comunes; el niño se presenta como muy inquieto, está siempre en movimiento es incapaz de estar quieto un breve tiempo sin mover los pies, las manos, levantarse golpear la regla o el lápiz; está siempre distraído y les guasta ser el centro de atención; todas estas conductas perturban las condiciones para el aprendizaje, pero los procesos esenciales para el aprendizaje no presentan alteración alguna que le impidan al escolar aprender.
En la escuela subyace el desaprovechamiento de sus capacidades, la inestabilidad de la conducta y la falta de adaptación.
Hipoactividad: No es tan frecuente en la escuela; el niño es sumamente tranquilo (hasta pasa inadvertido) y cuando realiza alguna actividad, sea recreativa o pedagógica, es lento y sus reacciones ante una respuesta siempre llegan destiempo.
Esta actividad retrasa y hasta bloquea a veces el aprendizaje, cuando se presenta como una inhibición generalizada en el desenvolvimiento del niño.
Falta de coordinación visomotora: Está dificultad se observa desde el primer año del ciclo escolar, ante las alteraciones de espacio, motricidad fina y gruesa y torpeza motora.
Los niños presentan dificultad para las Actividades de coordinación, como correr, agarrar objetos, saltar, entre otras.; no hay buen desempeño para la escritura y actividades gráficas o manuales y pueden tener dificultad en el equilibrio.
Otra conducta muy común en niños con déficit de coordinación es la perseverancia, que consiste en repetir o continuar una conducta a nivel verbal, escrito, en la lectura y en la expresión corporal.
Así nos encontramos con niños que les cuesta pasar de un tema a otro, o que preguntan reiteradas veces lo mismo y siempre contestan o hablan de lo mismo; les sucede en la escritura donde cometen errores perseverantes en el plano gráfico y a pesar de la corrección vuelven a hacerlo mal, pintan toda la hoja del mismo color; dibujan el mismo dibujo siempre, usan el pegamento sin limite, entre otras.
...