Reflexión sobre La Señorita Julia
Enviado por Florencia Urrea • 17 de Junio de 2016 • Reseña • 395 Palabras (2 Páginas) • 386 Visitas
Reflexión señorita Julia
Florencia Urrea
Cantidad de palabras: 390
En la clase de literatura leímos recientemente la obra del escritor sueco August Strindberg, “la señorita Julia”. En esta obra se presentan una serie de eminentes temas que desde un principio han existido en nuestra sociedad, tales como la discriminación, la manipulación, las apariencias, el dominio y la sumisión, y sobre todo las luchas de género y de las clases
sociales. A partir de estos, surgió nuestra actividad oral interactiva, la cual consistió en formar grupos para representar de manera actuada estos temas situandolos en nuestra vida cotidiana.
El tema que nos tocó representar como grupo fue “el cuidado de las apariencias”. Para poder desarrollarlo, tuvimos que encarnar al Conde y a María Trinidad como familia de “cuicos”, gente con aparentemente buena educación, modales y situación económica, y a Johnny y a Katherine como la pareja disfuncional de “flaites” quienes fingen interés por María Trinidad para poder quedarse con su dinero.
En nuestra representación, María Trinidad es seducida por el inocente trabajador de su padre, Johnny, quien secreta e interesadamente la busca para tener relaciones con ella. Luego de una cita en un bar, él la invita cordialmente a su casa, donde su novia Katherine los espera nerviosa. Katherine sabía que Johnny lo hacía solo por el dinero, pero aun así estaba celosa de María Trinidad. Finalmente Johnny revela sus verdaderas intenciones y termina abusando de María Trinidad, dejándola embarazada. Esto devasta profundamente a la joven ya que ella, hija de un empresario exitoso, no se podía ni imaginar con un hijo de un flaite, por lo que finalmente evade su realidad y se suicida.
En mi opinión, lo más interesante de esta actividad fué que pude darme cuenta de que estos temas se han ido poco a poco implantando en nuestros hábitos comunes. Es impactante ver la forma en la que nos manipulamos el uno al otro, discriminamos, juzgamos o incluso nos sometemos a otros inconscientemente, aún sabiendo lo mal que estamos actuando. Esta obra es de alguna forma una cierta denuncia a estos comportamientos, que como podemos ver, han existido desde nuestros inicios como humanidad. Sobre todo la lucha por la igualdad de género, que hasta hoy en día podemos distinguir como un factor opresivo para nosotras las mujeres. Obras como estas son las que representan la estrechez del pensamiento social que aunque lo neguemos, sigue encontrandose vigente.
...