Reflexiones en torno a la dictadura haitiana: Una yuxtaposición de dos narrativas para las potencialidades de la ficción en Hijos del mar de Edwidge Danticant
Enviado por Chris Azathoth • 14 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIONES
Licenciatura en Literatura.
Teoría Literaria I
Federico Zurita
Cristopher Jaccard
Reflexiones en torno a la dictadura haitiana: Una yuxtaposición de dos narrativas para las potencialidades de la ficción en Hijos del mar de Edwidge Danticant
El cuento “Hijos del mar” de Edwidge Danticat, publicado el año 1999 en el recopilatorio de cuentos titulado Krik! Crak! Es una historia que abarca la temática de la violencia política y militar impartida por la dictadura de Claude Duvalier. Se cuenta, a través de una narrativa fragmentada, el testimonio de dos jóvenes amantes: ella en Haití afrontando las consecuencias de la represión con su familia; él en alta mar junto con otros inmigrantes con la meta de llegar a Estados Unidos.
La finalidad de este trabajo es determinar cómo este cuento, valiéndose de herramientas formales y estructurales, es capaz de articular dos narraciones homodiegéticas organizadas mediante la narración intercalada y, con esto, aprovechar las potencialidades de la ficción para crear una imagen de la dictadura de Haití en el siglo XX para, de esta forma, explorar sus implicancias y así denunciar la violencia ejercida durante el periodo. En este caso, el fenómeno a analizar será la yuxtaposción de los relatos y el comprender como es que logra articular esta denuncia, mostrando una misma realidad como es la represión, pero abordada desde de dos formas diferentes: quedarse en el país o escapar de él. El medio para concretar este análisis serán las teorías formalistas recopiladas por Oswald Ducrot y Jean-Marie Schaeffer.
Ya que el fenómeno a analizar será el uso de los narradores y sus espacios para crear un sentido, primero habrá que considerar delimitar este aspecto. Los narradores presentes en ambas partes del relato son homodiegéticos que, según Ducrot y Scaeffer apoyándose en las ideas de Genette, lo definen como un narrador integrado dentro de la diégesis como un personaje que participa en la narrativa. (665) Por lo tanto, en el cuento que se abarcará, en el caso de ambas perspectivas narrativas, aquellos que cuentan la historia también son personajes activos dentro de la misma.
Ya delimitado el narrador, ahora toca abarcar la manera en la que las voces se conforman en la narración. La historia está conformada por una narración intercalada. Ducrot y Schaeffer aluden a Todorov y definen este fenómeno como una “situación que conlleva una pluralidad de actos narrativos sucesivos intercalados entre grupos de acontecimientos y que encontramos principalmente en la novela epistolar o en el diario íntimo.” (662). Entonces una de las características principales es la pluralidad de las voces las cuales se irán sucediendo, en este caso dos puntos de vista que conviven dentro de la misma narrativa. Pero este cuento posee la característica de que los narradores no están separados por nexos gramaticales que los medien, el único marcador notorio es el uso de negrita. Por otro lado, también está la división temporal la cual se puede explicar por medio de la silepsis. Ducrot y Schaeffer, aludiendo a Genette, la definen como:
(…) organización anacrónica en la que el reagrupamiento de los acontecimientos narrados ya no está motivado temporalmente, sino que se organiza, por ejemplo, a partir de conexiones espaciales (las anécdotas contadas al hilo del relato de viajes e inducidas por los lugares visitados) o temáticas (principio de reagrupamiento que rige los relatos intercalados en las novelas que cuentan historias diferentes). (653)
Entonces la división narrativa está demarcada no solo por las voces sino el espacio en el que se desenvuelven. Vilageliou dirá en tanto la forma del cuento:
Esta historia es representativa del estilo literario de Danticat, en su rechazo de todas las fronteras que limitan y restringen cuerpos, voces y estructuras narrativas. Como reacción a la gestión de las fronteras por las fuerzas políticas y militares, tanto haitianas como estadounidenses, los personajes rechazan la idea de quedarse quietos y en silencio. (86)
Entonces esta forma de narrativa intercalada que obvia los límites entre narraciones, está ahí para construir una unidad retórica, la idea del rechazo a las fronteras. El cuento muestra dos tipos de enunciación diferentes que se interrumpen entre sí y fragmentan la historia. Son dos voces que poseen dos puntos de vista diferentes. Al tener en cuenta la característica de la silepsis, la narrativa se agrupa con dos narradores homodiegéticos yuxtapuestos que cuentan la historia haciendo uso de la narrativa epistolar. Estos narradores están unidos por la relación espacial con Haití y temáticamente, por un lado, por una relación personal e íntima que comparten y, por el otro, el padecimiento de un mismo fenómeno: la dictadura y sus consecuencias. Una de las más grandes consecuencias de la dictadura es la censura.
...