Relación película/cinco tentaciones
Enviado por crincones • 14 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
En principio puede resultar inverosímil la idea de realizar un contraste entre la película “Buscando a Dory (Andrew Stanton, 2016).” y el libro “Las cinco tentaciones de un gerente (Lencioni, 1999).”, pero, una vez leído el libro y observado con detalle la película, el trasfondo de esta última se relaciona más de lo esperado con la historia de Andrew O’Brien. Ahora, entrando en materia, en la misma introducción del libro se dice que: “El éxito de un gerente gira alrededor de unos pocos comportamientos ¿Entonces por qué razón no hay más casos de éxito? ¿Y por qué continúan los gerentes con su atención fija en los mismos estados financieros, los cronogramas de desarrollo de los productos y los informes de mercado en busca de alguna respuesta mágica?” (Lencioni, 1999). El autor desde el primer momento de lectura nos hace ver a os gerentes como lo que realmente son, seres humanos. Seres humanos que, como cualquier otro, pasa por dificultades a la hora de tomar decisiones en determinados momentos, con infinidad de errores y detalles que, de una manera u otra, son los que nos hacen, justamente, humanos. Sin embargo, hay que tener presente que, cuando tienes toda una empresa y/o compañía a tu cuidado, no es una opción el darse el lujo de permitir que los errores propios lleven a la misma a la ruina.
Lencioni dice que los gerentes en muchas ocasiones debido a las luchas personales que entablan con ellos mismos, llegan al punto de crear complicaciones donde no las hay (Lencioni, 1999). Ahora, veamos Dory como la ejemplificación de un buen gerente y a Marlin (Andrew Stanton, 2016) como la de un gerente llevado por varias de las cinco tentaciones (Lencioni, 1999). Vamos a ver, una por una, como se ven representadas estas durante el filme y al final, se va a poder concluir que ser un buen gerente es lo mismo que ser un buen líder.
La primera tentación que Charlie menciona a Andrew es el deseo de proteger la posición y la carrera (Lencioni, 1999), es decir, proteger la reputación profesional en vez de preocuparse por obtener resultados en la empresa. Marlin en varios momentos del filme se nota más interesado y, cómo no, tentado a protegerse a sí mismo (Y a su hijo) durante las diferentes situaciones que encaran mientras avanza la historia, a tal punto, que en un momento es encarado por su hijo, el cual le reprocha que está prefiriendo evitar el peligro a alcanzar la meta y/u obtener el resultado (Que en este caso, es el encontrar a Dory). Al final, Marlin logra superar esta tentación y logra alcanzar la meta planteada. Por otro lado, Dory no se ve acosada por esta tentación; a medida que se iba proponiendo metas durante el transcurso de la película, iba realizando sin temor alguno las acciones necesarias si preocuparse del riesgo o peligro para sí misma; un gran ejemplo de este es cuando decide interrumpir el flujo vehicular en el puente a fin de sacar a Nemo y a Marlin del camión (Andrew Stanton, 2016).
La segunda tentación casi no se ve representada en la película; se profundiza en El deseo de ‘ser querido’, sin embargo, no tanto en el hecho de exigir resultados (Lencioni, 1999). A pesar de ello, la tercera tentación, si se ve fuertemente plasmada a lo largo del filme. Dory, determinada a logar sus metas, cada decisión que tomaba lo hacía sin importar si estaba segura en totalidad o no, puesto que, como se menciona en el libro “Es mejor cualquier decisión que ninguna (Lencioni, 1999)”. Al liderar una empresa no sólo se es responsable de los resultados de la misma, sino también de una larga lista de subalternos y subordinados que difícilmente tendrán confianza a la hora de realizar sus respectivos trabajos si el gerente que se supone debe liderarlos duda al momento de realizar su propio trabajo.
...