Reporte: "Cinco personas que encontrarás en el Cielo" de Mitch Albom
Enviado por Nicolas Avalos • 12 de Marzo de 2018 • Síntesis • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 349 Visitas
Reporte: “Cinco personas que encontrarás en el Cielo” de Mitch Albom
Nicolás Ávalos Huerta
28/09/17
Introducción
¿Qué es la vida?, el concepto proviene del latín vita, y existen diferentes maneras de explicarla, pero sobre todo de entenderlo, se podría decir que es algo pasajero y entre más cosas hagas, más rápido se acaba, se dice que es cuestión de confiar en nuestros sentimientos, encontrar la felicidad la cual es el motivo de nuestras acciones y valorar lo que nos rodea. Cuando hablamos de vida, por lo regular hablamos de conceptos positivos, optimistas, donde lo único que podría salir mal, ocurre cuando obramos mal, pero si la vida es todo lo bueno y hermoso de este mundo; ¿Qué es la muerte?
Algo es claro, no sabemos exactamente lo que viene después de la vida, eso que llamamos muerte, que puede ser solo una faceta para una nueva vida en algún mundo alterno, o una separación de cuerpo y alma, o simplemente un descanso eterno, pero como seres ingeniosos capaces de buscar la verdad y dar explicaciones a todo aquello que impacta en nosotros, cada persona se ha formado un criterio sobre la muerte, por ejemplo, yo creo que solo es un viaje al más allá, Mitch Albom, profundizó e hizo una narración sobre lo que le sucede a un veterano estadounidense. Es aquí donde comienza mi reporte que no es más que un humilde análisis del libro, un libro que me provocó cierto sentimiento y reflexión sobre lo que creí acerca de algunos escenarios como el paraíso o la muerte.
Al principio, el objetivo era claro, pero conforme continúa la travesía de Eddie cambia la manera de ver las cosas, cambia el panorama acerca de lo que creía y sobre todo, una nueva perspectiva de la cual nunca nos damos cuenta; el impacto que provocan los demás en nosotros y nuestra presencia en la vida de los demás. A continuación se presentaran algunas ideas del libro, que en lo personal, más que importantes, quise resaltar las que se quedaron en mi mente y las que hicieron un gran eco al final de la historia.
Eddie fue un veterano estadounidense, que se dedicó al Ruby Pier al regreso de la guerra, pero la historia comienza al revés y comienza con su muerte “…todos los finales son también comienzos, lo que pasa es que no lo sabemos en su momento” (pág. 13), estoy segura que ese fragmento, no solo se quedó en mi mente y con menos de veinte palabras, en el primer párrafo del primer capítulo, empiezas a pensar si realmente todos los inicios vas primero y todos los finales van después.
Un domingo cualquiera, puede ser un buen día para salir y convivir, o solo vivir, para Eddie, un domingo, fue un día para trascender y despedirse de la vida como la conoce, al narrar el domingo de Eddie, con una cuenta regresiva, con flashback que te permiten conocer una pequeña parte de él, se vuelve difícil despedirte de la vida del personaje, el día era soleado, las olas bailaban, la gente paseaba, Amy o Annie jugaba por los pasillos del Ruby Pier, incluso le pidió a Eddie que le hiciera un animal; ¿Cómo podías imaginar que moriría Eddie un buen domingo? (sin contar el hecho de que el autor ya lo había advertido en el primer párrafo), y es que así parece ser la vida, la vas viviendo, la vas viviendo y de repente, un buen domingo, se puede caer un carrito de la Caída Libre justo en nosotros.
Es fácil echarle la culpa a Willie y a Domínguez; por no escuchar el walkie-talkie, por presionar el botón verde, pero sin esas acciones, no tendríamos historia, esas acciones, impactaron a Eddie, así como Eddie alguna vez logró lo mismo con personas que él no creía, incluso que ni conocía.
“El cumpleaños de Eddie es hoy”, son esos recuerdos que te regala el autor que se agradecen, que te hacen vivirlo y a veces que hacen que recuerdes los tuyos. Eddie no tuvo una vida del otro mundo, fue un niño sano, que disfrutó de su niñez, como de su adolescencia con una familia unida con defectos como todos, pero unida. Con la chica de sus sueños; Marguerite, aquella que le robaría los suspiros y le devolvería la fuerza con tan solo ver su foto durante el tiempo que se encontraría lejos al alistarse en la guerra.
La primera persona que Eddie encuentra en el cielo, es la persona que probablemente menos esperaba, ¿Cómo iba a pensar que indirectamente habría sido culpable de la muerte de un señor con tan solo 5 años?
Y ahí estaba Eddie, con el hombre de azul, en el cielo; “… Muchas veces la gente da poca importancia al sitio donde nació. Pero el cielo puede encontrarse en los rincones más insospechados…” (pág. 53), una afirmación tan cierta que es increíble no haberse dado cuenta antes, lo que para Eddie era solo una especie de rutina, de un lugar ordinario y en ocasiones vacío y sin gran importancia, para alguien más era el cielo mismo, el lugar donde podía ser libre a su manera Y donde podía encontrar la felicidad.
...