Reseña Bellas Durmientes En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy
Enviado por hectortapia1 • 27 de Mayo de 2018 • Reseña • 774 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
Reseña ‘Bellas Durmientes’
“En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.
La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?
Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.”
Uno de los puntos más positivos del libro es la contribución de Owen con tintes sumamente frescos a la literatura de King. Al estar leyendo es grato encontrar elementos nuevos, los que sorprenden al lector acostumbrado al estilo de Stephen King y de seguro le entretendrán a quien no está del todo familiarizado con él. En ese sentido el estilo que caracterizó a novelas como It y El resplandor está de vuelta en las maravillosas descripciones, cargadas de figuras literarias, presentes en las páginas de “Bellas durmientes”, así como también se siente presente en la narración de un personaje en particular, el que no es humano.
Es difícil saber con certeza si el retorno de el estilo más clásico de Stephen está ligado derechamente a la participación de Owen, pero de igual manera la dupla padre-hijo tiene como resultado una historia que, si bien comienza bastante lenta e incluso un tanto tediosa, logra mantener un ritmo atractivo y personajes muy interesantes.
Algo que dificulta el enganche con la novela es la gran cantidad de personajes que presenta desde sus primeras páginas. Un índice de personajes al comienzo del libro, algo no común en los libros de King, existe para ayudar al lector la tarea de aprenderse y relacionar todos los nombres, pero aun así me tomó más menos 60 páginas poder comenzar una lectura fluida sin tener que volver a dicho índice. Esta cantidad de roles responde a que el libro está narrado desde diferentes perspectivas, lo que le otorga a la ficción un peso importante; sabemos que lo que ocurre va más allá de un solo personaje, es algo global.
Más allá de su estilo, “Bellas durmientes” contiene un discurso sumamente marcado, el que se acerca mucho al feminismo y la igualdad de género. Esto no es nuevo en los libros de King, ya que, en entregas anteriores, como Carrie, It y Misery, el autor configura personajes femeninos fuertes, los que escapan del arquetipo que impera sobre las mujeres en la ficción. Sin embargo, el mensaje se torna explícito en esta entrega, siendo muy parecido a lo que ocurre en las páginas de Dolores Claiborne, donde, bajo la voz de una figura ficticia, se ejerce una crítica al machismo y al rol secundario de la mujer en la sociedad.
...