ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bella Durmiente del Bosque


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 7

Título La Bella Durmiente del Bosque

A Dioni, Adrián y Álvaro,

Por el tiempo que nos les

dediqué, por el tiempo que

me permitieron

UN RECUERDO PARA SIEMPRE

Esta obra fue estrenada en la Escola Cultural de Badalona y representada por los alumnos del nivel de cuarto de Educación Primaria el día 5 de Junio de 2002, participando en ella un total de 50 niños y niñas, correspondientes a los dos cursos. Los tutores son y un servidor, . Se representó en el centro escolar con motivo de la ceremonia de final del curso 2001 –2002 , el día 5 de junio.

Es justo añadir, con la mayor objetividad posible, que el resultado de la representación fue muy satisfactorio, ya que toda la obra en su totalidad fue representada por niños y niñas de 9 años de edad. Y esa satisfacción que me produjo el resultado de la obra encima del escenario fue el motivo que me empujó a publicar este trabajo. Espero que estos pequeños, cuando crezcan, puedan leer o contar a sus descendientes esta obra, este cuento, que con tanta ilusión representaron en la escuela. Es y será, para ellos, un recuerdo para siempre.

EL PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida de esta obra hay que encontrarlo en la observación de las dificultades que presentaban muchos de mis alumnos en un aspecto del aprendizaje tan importante como es la comprensión lectora. Observando y corrigiendo las pausas después de los puntos y las comas, la entonación de los textos que se leen en clase, la comprensión lectora..., se me ocurrió, allá por el año 1995 poner diálogos al cuento clásico de la Bella Durmiente, que posteriormente quedaron dormidos en un cajón de la clase, como la Princesa del cuento.

Un buen día, Francisco Pardo, un excelente compañero y un gran pedagogo, encontró el guión el cajón de la mesa de su clase y me dijo:

- Oye, Salva... ¿esto es tuyo? ¿Lo has escrito tú?

- Sí - le contesté, un tanto sorprendido...

- Es bueno. Creo que es bueno. Podríamos trabajarla con los niños para la fiesta de final de curso...

- Perfecto - contesté yo (agradecido por la valoración tan positiva que había hecho mi colega sobre mi trabajo.)

Y empezamos los ensayos... y todo funcionó perfectamente. Repartimos los personajes entre los niños y niñas de las dos clases, de forma aleatoria en algunos casos, y en la mayoría, los mismos alumnos se eligieron entre sí.

Pero en educación nada debe ser selectivo en cuanto a la participación de los niños y niñas de un mismo nivel educativo, y tanto mi compañero como yo sentimos la necesidad de hacer partícipes a todos los alumnos del mismo proyecto. Y convenimos crear dos danzas para que el resto de los alumnos de las dos clases que no habían participado como actores–actrices en los ensayos también colaboraran en la representación del teatro. Es decir, convenimos que todos los alumnos de las dos clases fueran activos en la obra que representábamos. Y consecuentemente, se modificó el texto para dar cabida a las nuevas aportaciones; les orientamos sobre el vestuario, buscamos danzas apropiadas, las ensayamos en clase...

Mi observación durante los ensayos me apuntaba que poco a poco los actores que participaban en la obra lo hacía sin papel en la mano a medida que iban pasando los días, lo que me producía la sensación de que todo estaba funcionando perfectamente.

SOBRE EL MONTAJE

La idea base del montaje fue la de proporcionar unos textos entendibles que permitieran a los que presenciaran la obra (niños y mayores) una comprensión nítida del cuento que todos conocían.

No he introducido elementos que modifiquen el hilo conductor de la narración clásica. Más bien he seguido la propia narrativa que nos presenta el autor del cuento Charles Perrault. Se trata entonces de una adaptación teatral de una obra narrativa.

En clase habíamos creado cinco murales representativos de diferentes momentos de la obra con el objetivo de que sirvieran como decorados de la misma. Niños y niñas, en diferentes sesiones de clases de Plástica se pusieron manos a la obra para pintar los decorados que los dos tutores les proporcionamos. Una vez concluidos (tarea que nos llevó varias semanas), mi primera intención era colocar en el escenario un soporte y según iba desarrollándose la obra, ir substituyendo los decorados como si fueran páginas de un libro gigante. No pudo ser así porque al tener que incluir las danzas en la obra, el soporte era un elemento de extorsión. Y decidimos enganchar todos los decorados sobre el fondo del escenario. Tampoco quedaba nada mal. También se me ocurrió que fuesen los propios niños quienes al abrirse el telón dedicaran dos minutos a colocar los decorados en el escenario. Al final decidí que los decorados aparecieran colocados en el escenario desde el primer acto.

SOBRE EL VESTUARIO

El vestuario ha sido de propia creación de los niños. Los personajes principales tenían el disfraz bien definido. Y los guardias se lo confeccionaron en clase con cartones que reciclaron y pintaron adecuadamente, además de preparar las lanzas cada uno en su casa, lanzas que ellos mismos habían fabricado con palos de escobas. Y les explicamos que valían oficios (panaderos, cocineros, campesinos...)todo valía, excepto Superman, Drácula, y similares. Que buscaran en casa, que confeccionaran con sus mamás lo que se les ocurriera, que buscaran en casa de los abuelos, que compartieran con los compañeros los disfraces que tenían....

Y fue un éxito. Aún recuerdo el júbilo de los niños y de las niñas cambiándose de ropa en clase, preparándose para el ensayo general de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com