Reseña Cumbres
Enviado por Jessica2708 • 25 de Noviembre de 2012 • 410 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Título: Cumbres Borrascosas.
Autora: Emily Brontë
Esta novela reúne todos los ingredientes básicos del melodrama: amor, odio y deseo de venganza del que se ha visto despechado. No es un melodrama clásico, ya que no reduce los conflictos a la división maniquea entre el bien y el mal.
Cumbres Borrascosas, ambientada en el opresivo mundo rural de la Inglaterra victoriana (Yorkshire) retrata la pasión imposible entre Heatcliff, un pobre chiquillo sin hogar sacado de las sucias calles de Liverpool, y la joven y adinerada Catalina Earnshaw. El amor entre dos clases sociales antagónicas, marcará el ritmo de la novela hasta el final. Heatcliff se rebela contra el destino que le imponen al morir su protector y padre de Catalina: convertirse en sirviente. Al ver que su amada Catalina elige en matrimonio al rico y manipulable Eduardo Linton, vecino de la granja de los Tordos –otro de los escenarios donde se desarrolla la novela, y que encarna a la perfección los valores tradicionales y eternos-, Heatcliff huye de Cumbres Borrascosas y regresa a los tres años, esta vez convertido en un rico propietario. Su vuelta supone el inicio de la tragedia que vivirá la familia Linton (Catalina incluida), y los descendientes (Earnshaw-Linton), mezclados endogámicamente, a quienes Heatcliff devolverá el mal que un día cometieron contra él, planeando cruelmente el destino de las sucesivas generaciones: “he vencido a mis antiguos enemigos y ahora puedo, si quiero, completar mi venganza en sus descendientes”. Este personaje suscita, desde su aparición en las primeras páginas, la mayor de las animadversiones, encarna lo abyecto, lo salvaje…
Toda la novela está cargada de fuerza por parte de los personajes, y también de maldad, como en la vida misma. Porque la historia es un agudo análisis de las pasiones, de las relaciones amorosas, y corroboramos -dos siglos después- como el desequilibrio y la desigualdad se convierte en la quintaesencia de las reglas del juego amoroso.
La novela es, pues, la obra de una mujer joven que extrajo únicamente de sí misma la inspiración; está colocada en un plano poético donde alternan la ingenuidad y una extraordinaria intuición y que hay que juzgar más como poesía que como novela. El análisis del alma de Heathcliff, hombre fatal, es ingenuo, especialmente en algunos aspectos de su excesiva malignidad; pero al mismo tiempo el personaje tiene un poderoso relieve y una verdad poética, porque la escritora lo conoce y lo vive tan íntimamente como sólo se conocen y viven las criaturas de nuestros sueños
...