Reseña Del Libro: Pedagogía De La Esperanza
Enviado por angelacristina • 8 de Marzo de 2015 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 552 Visitas
Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido
Autor: Paulo Freire
Editorial: Siglo veintiuno editores
Edición: 2008
Páginas: 273
Este libro resume las diferentes temáticas generadas en el proceso e intervención de las luchas sociales en América Latina al igual que los distintos lugares del Tercer Mundo, que a su vez estas realidades causan una reflexión, sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el peso de la dominación. Freiré con este libro plantea crear una pedagogía de la esperanza que supere la pedagogía del oprimido.
Esta obra señala en la historia y en los hechos las condiciones que transformaron el pensamiento humano; que se demuestran los argumentos que envuelven la vida, ideas y procesos sociales; que demuestra la miseria de las discriminaciones, la generalización de la injusticia y la tragedia de los que lucharon. Esto es también un motivo de fortaleza por la cual una parte de una generación que resistió la opresión y que extrajo de las dificultades y por consiguiente las persecuciones de la constante valentía para trabajar en la transformación social.
Por lo tanto las personas como dice Freire en su libro “las personas tienen que llegar al fondo de su problema por sí mismo y dar la cara a la realidad, no existe las personas que lo saben absolutamente todo y nadie que no sepa nada”, nadie es perfecto todos aprende de uno al otro.
Para eso este enriquecedor libro menciona esa opresión que ha sido callada y enmascarada, pero que a su vez ha sido denunciada impidiendo que esa esperanza muera en todo el mundo, especialmente en Colombia.
Es por eso que el maestro es la mano derecha, para que los estudiantes encuentren una solución que ellos sepan defenderse ante la opresión, para que progresen ante la sociedad, y no nieguen la realidad sino que la asuman, como Freire lo mencionaba: “El ser humano si niega la realidad en la que vive es humillado, pero es humillado por aceptar la ideología del que lo humilla.” En este libro además se ve relacionándolo con lo anterior que el mundo se está negando así mismo, y por eso surge la opresión pero aún existe la esperanza y todo eso se da por medio de la educación que genere revolución.
Ahora es bien se conoce que cada ser humano tiene el saber por lo que vive por la experiencia, y a eso se le llama educación, y ello se concibe dependiendo del contexto en el que se encuentre.
La educación no debe ser neutra porque no es posible en la enseñanza, pero sí se puede transmitir los propios pensamientos del educador pero respetando las del estudiante, así que enseñar no es solo transmitir, sino que los estudiantes piensen critiquen, que sean creativos y que al igual que sean innovadores.
Por eso hay que luchar por el cambio que no nieguen la oportunidad de llegar a ciertos acuerdos entre dos bandos que es lo que genera este combate de cambio, el opresor no libera ni se libera así mismo al contrario el oprimido si lucha para liberarse del quien lo oprime, para no dejar que lo siga obstruyendo o manipulando.
Cada uno debería pensar, respetar y conocer en el entorno en el que se encuentra, en el que se vive y esto es necesario para cada uno, y mediante la comunicación se llega más a quien lo necesita.
La educación no es necesario que los transmita algún especialista, cualquiera lo puede hacer, como porteros, la familia, cuidadores, entre otros. La educación no tiene que ver con enseñar con lo básico como las matemáticas, las naturales o cosas así, sino varía dependiendo del contexto del que se encuentre.
Del uno al otro se aprende, es decir tanto el profesor como el estudiante, aprenden enseñando y enseñando aprenden. El profesor debe ser progresista debe enseñar diferentes visiones que existen en el mundo, en cambio el conservador se dedica a proponer solo la visión de él, sin importar lo que piensan los demás.
Es necesario
...