Reseña Literaria “Justine o los infortunios de la virtud”.
Enviado por Iyari GD • 3 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 571 Visitas
Reseña Literaria “Justine o los infortunios de la virtud”
Marqués de Sade
Francia, 1791
Edicion I, Tusquets
“Justine o los infortunios de la virtud” es una obra escrita en el año 1787, aunque publicada por primera vez en 1791 la cual nos narra principalmente la historia de Justine, una joven de buena familia a la que le inculcaron buenos valores, la cual queda huérfana junto con su hermana Julieta cuando estas son unas adolescentes de 12 y 14 años. Es aquí donde el camino de las hermanas se separa y la historia se centra en Justine, que a diferencia de su hermana que busca una vida fácil a través de la prostitución, ella buscara abrirse paso en la vida continuando con los buenos valores que recibió cuando fue criada. Tratando de todas las maneras posibles de mantenerse “virtuosa”, pero esto solo le creara una vida terriblemente difícil, llena de violaciones y humillaciones a su persona.
Donatien Alphonse François de Sade mejor conocido como el Marqués de Sade, fue un escritor y filósofo francés, y específicamente es el escritor de esta obra. Nació en París el 2 de junio de 1740, siendo parte de la antigua nobleza provenzal (proveniente de la región del sur de Francia). Estudió con los jesuitas en París, siendo su tutor un abad tío suyo, Jacques-Francois de Sade, el cual al pareces al igual que el Marqués de Sade en un futuro, este era un enfermo depravado el cual hacia observar al entonces pequeño Donatien las continuas orgías que éste celebraba en su castillo.
Se alistó en el ejército en el año 1754, y participo en la Guerra de los Siete Años cuando sólo tenía dieciséis años, pero abandonaría el ejercito al concluir esta guerra en 1763. Donatien se convierte en licenciado y tras abandonar el ejército contrae matrimonio de conveniencia con Renée Pélagie Cordier de Launay de Montreuil. Es a partir de estos años cuando comienza a tener repetidos problemas con la ley por su carácter de “libertinaje”, pasando gran parte de su vida encarcelado por delitos mayormente de origen sexual.
Murió en el manicomio parisino de Charenton, el 2 de diciembre de 1814, dejando varias obras literarias escritas en sus estancias en prisión, y donde entre todas ellas destaca esta obra.
La novela aquí reseñada “Justine o los infortunios de la virtud” pertenece al género de “Novela Narrativa” y de algún modo al subgénero de “Novela Erótica”, pero esto en mi opinión solo es de esta manera viéndolo desde los ojos en que el autor quería que lo viéramos, porque a pesar de contener mucho sexo toda la obra, para mí en lo personal y creo que para la mayoría de gente la obra es todo menos “erótica”, ya que en ningún momento te sientes a gusto leyendo cualquiera de las escenas sexuales, y es ahí donde entra el que es el verdadero subgénero de esta obra el cual es el de “Novela Gótica”, este podría nombrarse como el subgénero padre de las “Novelas de Terror”, y se caracteriza por tener una ambientación romántica con paisajes sombríos y personajes extraños en su mayoría, todo esto con un toque de “erotismo” como ya lo había dicho, pero siempre mostrando una ambientación decadente y ruinosa en la que siempre tienes un sentimiento de angustia y soledad. Todo este contexto respondía a la corriente de temas exóticos, tendencia al medievalismo, el exotismo y el orientalismo propio de la sensibilidad romántica, además de ser propiamente una reacción directa al Racionalismo.
...