ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Recorridos Semiológicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  8.004 Palabras (33 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 33

RECORRIDOS SEMIOLÓGICOS (SEGUNDA PARTE)

La enunciación del discurso; Émile Benveniste

FICHA TÉCNICA

Émile Benveniste (Alepo, Siria, 27 de mayo de 1902 - París, Francia, 3 de octubre de 1976) fue un profesor de lingüística francés en el Colegio de Francia entre 1937 y 1969, año en que se retiró por razones de salud.

-FORMACIÓN PROFESIONAL:

• Estudió en la Sorbona con Antoine Meillet, antiguo discípulo de Ferdinand de Saussure, y sus primeras obras son una continuación de las investigaciones de aquél sobre las lenguas indoeuropeas.

• Como gran comparatista, fue autor de un importante Vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969).

-TRABAJOS Y PUBLICACIONES ACADÉMICAS:

• Problemas de lingüística general, t. I (1966). Tr.: México, Siglo XXI, 1974.

• Problemas de lingüística general, t. II (1974). Tr.: México, Siglo XXI, 1979.

• Vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969). Tr.: Madrid, Taurus, 1983.

A MODO DE RESUMEN

Comunicación

En la comunicación humana intervienen muchas veces en forma simultánea varios sistemas de signos: verbales, gestuales o entornos contextuales determinados. En ciertos contextos actúan como entidades semióticas que condicionan la comunicación.

Los códigos de comunicación no verbales los incluiremos globalmente en un conjunto denominado sistemas paralingüísticos. Abordando únicamente el código verbal y no las demás condiciones situacionales a menos que indiquen un modo evidente en el discurso verbal.

El discurso y la comunicación

Cuando alguien habla o escribe pone en acción un sistema lingüístico al servicio de la comunicación con otros individuos. Esto quiere decir que se produce un “acto comunicativo”. La comunicación incluye la transmisión de información expresada por las frases, pero además proporciona datos acerca de los interlocutores, quienes pueden manifestar a su vez efectos, acomodación a ciertas normas de cortesía, a ciertos rituales sociales. A lo largo de capítulo se encontraran una serie de citas de estudiosos de la lingüística que permitirá ver el complejo mundo de la comunicación verbal, veremos citas de D. Maingueneau exponiendo acerca de la enunciación. También a E. Benveniste con Problemas de lingüística general, donde parte de los significados lingüísticos de la producción de los discursos. Estos estudios proponen analizar la trama de significaciones de un enunciado, producto y registro de la enunciación que lo originó.

El aparato formal de la enunciación

La enunciación puede definirse respecto de la lengua, como proceso de apropiación. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor tanto por índices específicos como por medio de procedimientos accesorios. Pero inmediatamente, desde el momento en que se declara locutor y asume la lengua, implanta al otro enfrente de él, cualquiera sea el grado de presencia que atribuya a ese otro, toda locución es, explícita o implícitamente una alocución, postula siempre un alocutario.

Cada instancia de discurso constituye un centro de referencia interna. Esta situación se va a manifestar por un juego de formas específicas cuya función es poner al locutor en relación constante y necesaria con su enunciación.

En primer lugar, la emergencia de los índices de persona (la relación “yo-tú) que no se produce más que en y por la enunciación, el término yo denota al individuo responsable de la enunciación, el término tú al individuo que está presente en ella como alocutario.

En segundo lugar, los numerosos índices se ostensión (éste, aquí, etc.) términos que implican un gesto que designa al objeto al mismo, que se pronuncia la instancia del término.

Una tercera serie de términos correspondientes a la enunciación la constituye el paradigma de las formas temporales, que se determinan respecto del ego, centro de la enunciación. Des esta última procede la instauración de la categoría de presente, y de la categoría de presente nace la categoría de tiempo. El presente formal no hace más que explicar el presente inherente a la enunciación, que se renueva con cada producción de discurso.

Además de estos aspectos morfológicos y léxicos, la enunciación da las condiciones necesarias para las grandes funciones sintácticas. Desde el momento en que el enunciador se sirve de la lengua para influir de alguna manera en el comportamiento del alocutario, dispone para ello de un aparato de funciones.

De manera menos categorizable, se ubica aquí todo tipo de modalidades formales, algunas pertenecientes a los verbos, como los modos (optativo, subjuntivo) que enuncian actitudes del enunciador respecto de lo que enuncia (esperanza, deseo, temor); las otras a la fraseología (“tal vez”, “sin duda”, “probablemente”) que indican incertidumbre, posibilidad, indecisión, etc. o, deliberadamente, rechazo de acertar. Adaptado de E. Benveniste, “El aparato formal de la enunciación”, en Problemas de lingüística general.

La enunciación como deictización y modalización

La teoría del discurso es una teoría de la instancia de enunciación, que es al mismo tiempo e intrínsecamente un efecto de enunciación. Que la instancia de enunciación sea un efecto de enunciación significa que no está presente en el enunciado bajo la forma de marcadores morfo-sintácticos o semánticos-sintácticos sino que debe ser reconstruido por un esfuerzo de interpretación. Ahora bien, si se trata de formular una metodología, el concepto de enunciación tiende inmediatamente a dispersarse en dos direcciones que se llaman deictización y modalización de la enunciación. Se trata evidentemente de una doble reducción pero las dos metodologías son felizmente complementarias. Una buena metodología deictizante presupone necesariamente una organización egocéntrica de la deixis, mientras que una buena metodología modaliante presupone en cambio una organización interactancial y por lo tanto egofugal: la organización de la deixis se hace a partir del yo (de la subjetividad egocéntrica) mientras que la organización de las modalidades está orientada a partir de una comunidad enunciativa (se podría decir también a partir de la subjetividad comunitaria). Adaptación de H. Parret,”L’ énonciation en tant que déictisation et modalisation”.

El hablante y su enunciación

La producción lingüística puede considerarse como una serie de frases, identificada sin referencia a una determinada aparición de esas frases o como un acto en cuyo transcurso esas frases se actualizan, asumidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com