Reseña de 20 poemas de amor y una cancion desesperada
Enviado por holaqeuache • 16 de Octubre de 2021 • Reseña • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 353 Visitas
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto o más conocido como Pablo Neruda, fue un estupendo escritor, poeta, diplomático y político de nacionalidad chilena, perteneciente a la generación del ´27. En un inicio, creó libros estrechamente relacionados con el amor y la soledad. Esto luego cambiaría, ya que empezó a abordar temas como la Identidad, el Americanismo y el valor de la existencia humana, tras mostrar mayor interés por estos.
Por su gran trayectoria como poeta, Neruda es considerado uno de los artistas más influyentes y destacados del siglo XX. Por tal motivo, obtuvo múltiples premios y reconocimientos, en los que resaltan el Premio Lenin de la Paz en 1953, el Premio Internacional de Neustadt de Literatura en 1970, y el mayor de sus galardones, el Premio Nobel de la Literatura (1971).
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, fue el segundo poemario de Neruda, cuya publicación se dio en el año 1924, cuando aún era un joven que no pasaba los 20 años. Este libro fue capaz de conquistar y revolucionar la literatura Latinoamericana con un relato narrativamente fenomenal y sublime.
Su contenido se basa en veintiún poemas, de los cuales, los primeros veinte se encuentran enumerados según su orden y solo uno, posee un título. Cuenta con un predominio de rimas asonantes, y prevalecen las vocales fuertes sobre las débiles. De manera generalizada, el lenguaje que resalta es el amoroso y melancólico, esto se debe a que el yo lírico en todos los poemas, expresa su sentir hacia la amada. Un amor que estuvo bien, lleno de felicidad, pero pasó al profundo dolor.
Los temas que destacan en el poemario son la angustia, la ausencia, la tristeza, el recuerdo, pero el que destaca a mayor escala, y logra crear una conexión entre los ya mencionados, es el amor, un sentimiento tan fuerte, que se convierte en dolor cuando ya no estamos con la persona amada.
Según vayamos leyendo, seremos testigos de la gran variedad de sentimientos que cada uno de los poemas transmite. Sin embargo, nos daremos cuenta que la añoranza, nostalgia, soledad y el desamor, son los que predominan.Los cuales son capaces de cautivarnos y llegar a lo profundo de nuestra alma, porque de forma inmediata son comprendidas, debido a la sencillez que poseen, los cuales logran transmitir mucho en tan poco, algo característico en este libro y su autor.
El tema principal, como se pudo observar en el título de esta obra, es el amor. ¿Crees que los amores pasajeros te pueden marcar por toda la vida? ¿Puedes seguir amando a alguien que ya no está contigo? Son realmente muchas de las cuestiones que nos debemos antes de leerlo pues el poema de una o de otra forma te dará la respuesta a todas esas preguntas vinculadas al amor, e incluso te abrirá las puertas para que puedas conocer más sobre este. Desde el punto de vista de los poemas que se encuentran en este libro, dicho sentimiento es tan único e increíble, diría que es magnífico. Un hombre y una mujer que se amaban verdaderamente, contenían ese sentimiento mutuo, que lamentablemente era imposible “nuestro silencio enamorado”. Por ende, el amado se sentiría mortificado al no poder estar con la amada, aquella que es mencionada en casi todos los versos, la cual convertía los días malos en buenos, “Tu recuerdo es de luz”. Sin embargo, eso ya no existe, ambos caminos se encuentran separados, como si de un baldazo de agua que apago la llama del amor, se tratase. Apreciamos que él sufre, se ahoga en su propia melancolía, sabiendo que lo mejor es olvidarla “Aunque éste sea el último dolor que ella me causa”
Gran parte del poemario está conformado por versos alejandrinos, eso significa que poseen 14 sílabas métricas, catalogadas como versos de arte mayor. Los cuales brindan una espectacular organización a los poemas. Lo cual permite dar mayor énfasis a la temática del amor, en donde, los recursos lingüísticos y literarios pueden explayarse, logrando transmitir sentimientos que se encuentran vinculados a este, como la tristeza, melancolía, añoranza y desesperación por parte del yo lírico, que se siente realmente devastado por la ausencia de la mujer amada. De igual manera, destaca la rima asonante con las vocales abiertas, las cuales dan un realce a la situación de sufrimiento, desesperación y dolor que plantea el descubrir, encontrar y estar con la amada, todo girando en torno al hombre enamorado.
Posee un tono amoroso y melancólico, lo cual se aprecia cuando el yo lírico transmite el amor que siente por la amada, acompañándolo con palabras tan dulces, que llegan a tocar nuestro alma. De igual manera, brinda con exactitud la esencia del amor, presente en todo el poemario, dejando en claro lo magnífico que puede ser ese sentimiento cuando es mutuo y verdadero. Saber valorar a la persona amada y sobre todo, a pesar de que ya no estén juntos, reconocerla como un ser tan especial que causó muchas sensaciones en nuestro corazón. Sin embargo, tras la ruptura, alejamiento o amor imposible con la amada, los sentimientos del hombre enamorado se ven realmente alterados. Se siente abatido, todo su mundo se le viene abajo, se ahoga en el dolor, de tal manera que se sumerge en la profunda melancolía. Lo cual se transmite con palabras tan quebrantadoras, que incluso uno pensaría que está viviendo en carne propia lo expresado en el texto.
...