Reseña de los desafíos de la alfabetización
Enviado por Pao Gòmez • 3 de Agosto de 2017 • Reseña • 672 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
Emilia Ferreiro es una psicóloga, escritora, pedagoga nacida en Argentina en 1937, y radicada en México. Posee un doctorado por la Universidad de Ginebra donde obtuvo el privilegio de ser alumna y colaboradora de Jean Piaget. En una de sus conferencias expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores, reflexiona sobre los conceptos de lectura y escritura que han evolucionado a lo largo de la historia, en la medida en que han cambiado las prácticas socioculturales y han avanzado las tecnologías relacionadas con la lengua escrita y oral. Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando éstas se convirtieron en una obligación para ser ciudadanos, pero en la escuela se sigue tratando de enseñar una técnica para aprenderlas, llegando al “fracaso escolar” por parte del alumno, que luego será desplazado hacia el entorno familiar, “déficit cultural”. Ciertamente, “pobreza y analfabetismo van juntos”. La Dra. Ferreiro piensa que es inútil ocultar lo que el World Bank (organismo especializado de las Naciones Unidas) dice: “el 80% de la población mundial vive en zonas de pobreza”. El 80% no superó el analfabetismo, y el 20% restante descubre el iletrismo, que es la falta de interés por la lectura. La autora señala que la escuela no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana, y entonces se pregunta “¿para qué y para quién alfabetiza?”. Se hace necesario alfabetizar para las nuevas tecnologías, y bajar los niveles de analfabetismo e iletrismo y así convertirse en lectores plenos.
Los niños piensan, hay que escucharlos
La autora de “Leer y escribir en un mundo cambiante”, dice que los niños parten del ejemplo que le dan los adultos, si se dan cuenta que las letras son importantes para estos, van a tratar de adueñarse de ellas.
[pic 1] Niños aborígenes, con sus libros nuevos, donados por una fundación sin fines de lucro.
Según todas las encuestas realizadas, “si el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácilmente a escribir y leer que aquellos niños que no han tenido contacto con lectores”. Ferreiro habla de su función como investigadora en el que ha demostrado que detrás de los niños, hay un sujeto que piensa, y trata de incorporar a sus propios saberes este medio de representar y recrear la lengua que es la escritura. Como marca la Dra. “Los niños están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente, porque son seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su forma de ser en el mundo”. La alfabetización es un derecho de niños y niñas que serán hombres y mujeres libres de un mundo, donde el error y las diferencias sirvan como un enriquecimiento y no como una deficiencia cultural.
...