ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resposabilidad Y Delegacion De La Administracion


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

DELEGACION

Entendemos a la delegación como el proceso mediante el cual una persona que esta facultada para disponer y/o efectuar acciones ; cede, deriva, u otorga una o más funciones y/o tareas a una unidad organizativa o a otra persona, asignándole la responsabilidad del cumplimiento en los niveles de eficacia y eficiencia encomendados, y otorgando la autoridad y los elementos necesarios para que la persona que asuma la delegación pueda efectuar las funciones dentro de los limites impuestos.

La delegación es, probablemente, el proceso fundamental de la gestión de un administrador y a su vez el más complejo y difícil de llevar a cabo en forma efectiva.

Delegar proviene del latín “delegare”, y quiere decir : “ dar una persona a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o conferirle su representación”. Pero delegar no es dar o entregar y olvidarse de la función derivada o cedida. La delegación no libera a la persona que delega de su responsabilidad sobre la correcta ejecución de la tarea o función. La responsabilidad no se delega. Es decir que aunque un jefe delegue en un colaborador una tarea y/o función, sigue siendo responsable ante sus superiores del cumplimiento de la misma y conforme al nivel de eficiencia establecido.

La delegación como proceso para facilitar la gestión empresaria se remonta a los principios de la humanidad. En el capítulo XVIII de libro del Exodo figura el famoso pasaje en el cual se relata esta experiencia :” Moisés se sentó a despachar las causas del pueblo, el cual estaba alrededor de él desde la mañana hasta la noche. Lo que fue observado por su suegro que le dijo : “No haces bien en eso. Con trabajo tan ímprobo te consumes, no solamente tú sino también este pueblo que te rodea.

RESPONSABILIDAD : Esta es la tercera característica de la delegación y está implícita en el proceso. Pero dado que -muchas veces- la concesión de la autoridad no es establecida claramente el compromiso que asume el individuo delegado no queda específicamente delimitado.

La responsabilidad última no se delega. El Jefe sigue siendo responsable por el logro de los objetivos y el delegado es responsable, ante su Jefe, del cumplimiento de las funciones asignadas. El principio expresado en la locución latina “respondeat superior” indica que los superiores son considerados responsables, en forma vicaria, por los actos de sus colaboradores.

Asimismo, cabe agregar, que el nivel superior no debe hacer recaer en el delegado todo el peso de la compulsión por el desempeño de sus deberes. Y este último debe comprender que al aceptar la delegación no está en libertad de hacer el trabajo a su conveniencia o de no hacerlo. El compromiso es mutuo pero con diferentes niveles de obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com