Resumen Cuentos De La Selva
Enviado por tity1986 • 3 de Noviembre de 2013 • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 1.164 Visitas
ANÁLISIS DE LA OBRA
• Tema:
Cuentos de la selva, son unos relatos para niños que narran la vida en la selva y tiene como protagonistas a animales de la selva americana, educativo y entretenido a la par que imaginativo y original, con el hombre unas veces de aliado y otras veces de enemigo.
• Argumento:
El libro es una compilación de ocho cuentos sobre la selva americana:
La tortuga gigante: Esta historia habla de la amistad de una tortuga gigante con un hombre. El hombre, enfermo, se va a la selva y salva a una tortuga del ataque de un tigre, se la lleva a su casa y la cuida. Pero cae enfermo y la tortuga lo arrastra hasta Buenos Aires, y le salva la vida devolviéndole el favor. El papel del hombre en este cuento es de aliado, y la tortuga gigante vive con él en el Zoológico de Buenos Aires, feliz.
Las medias de los flamencos: Este cuento busca dar una explicación fantástica sobre las patas rojizas de los flamencos y porqué se paran sobre una pata, y están metidos en el agua. Cuenta cómo los flamencos asistieron a un baile en la selva, y como querían bailar con las víboras y envidiaban su ornamentación, una lechuza cazó para ellas a algunas víboras para que se pusieran su piel de medias. Cuando las hermanas víboras descubrieron el crimen, atacaron a los bobos flamencos hiriéndoles con su veneno las patas.
El loro pelado: El cuento del loro pelado nos narra la historia de un loro que se queda a vivir con unos humanos, que le enseñan a hablar, le dan té a las cinco y lo quieren mucho. Una mañana voló más lejos de la casa y se encontró a un tigre, que lo quiso devorar y de un zarpazo le arranca las plumas del lomo. Malherido regresa a su casa, pero no sale de su escondite hasta que le crecen las plumas. Un día le cuenta a su amo lo ocurrido y juntos se van a cazar al tigre en venganza de lo que le hizo al loro Pedrito.
La guerra de los yacarés: Esta historia cuenta cómo los yacarés vivían en su río tranquilos hasta la llegada de un barco de hombres. Para evitar que la irrupción de sus barcos espanten a los demás peces y ellos se queden sin comida, construyen un dique, que es derribado por los hombres, y así hasta que los yacarés se ven en la obligación de pedir ayuda a un suruní. El suruní les ayuda con un torpedo no activado, que rescató del mar, y así ahuyentan a los hombres y la historia tiene desenlace feliz.
La gama ciega: Este cuento entrañable nos habla de una gamita (un venado) que por andar de golosa asomó el pico una vez a una colmena de abejas peligrosas que le picaron hasta en los párpados dejándola ciega. Su madre, para curarla, acude a un hombre que tiene fama de bondadoso, y que vive en la selva. El hombre ayuda a la gamita y le da una pomada. Para agradecerle su ayuda, en cuanto la gamita se cura le lleva plumas de garza al cazador, y él le pone un bote de miel, y así es como la gamita y el hombre se hicieron amigos y conversan todas las noches que hay tormenta, para que los perros vecinos no ataquen a la gamita golosona.
Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre: Un coatí cachorro llegó hasta el campo, donde su mamá le tenía prohibido cazar huevos, y fue hecho preso. Pero los hijos del dueño de la casa quisieron quedárselo de mascota, y así fue como cautivaron al pequeño coatí y fueron queriéndolo y alimentándolo. La mamá del coatí y sus dos hermanos iban a visitarle por la noche, hasta que una terrible noche encontraron al coatí moribundo por la mordida de una serpiente venenosa. El coatí murió, y de pena por cómo los hijos del dueño iban a tomar la muerte, sustituyeron al muerto coatí por otro de sus hermanos, y así fue como siguieron los hijos de la familia felices cuidando de otro coatí.
El paso del Yabeberí: Este cuento nos narra la alianza de las rayas del Yabeberí con un hombre que había hecho bien al río, pues se tenía la costumbre de cazar con dinamita. Un día, el hombre fue abatido por un tigre y buscó refugio en el río. Las rayas lo dejaron pasar y se tendió en una isla en medio del río. El tigre quiso darle muerte, y las rayas se lo impidieron. El tigre llamó a otros, y se preparó la guerra del paso del Yabeberí, hasta que el hombre logra que le traigan una Winchester, y mata a los tigres.
La abeja haragana: El cuento de la abejita holgazana es el que, sin duda, tiene más moraleja. Cuenta la historia de una abeja que no ayudaba a su colmena y que un buen día le advirtieron de que trabajara. Así pasaron días hasta que una buena noche no le dejaron regresar a la colmena, y se desató una tormenta. La abeja tuvo que quedarse a dormir en una cueva con una serpiente. Gracias a un truco de inteligencia logra salvar su vida, y desde ese momento fue la abeja más trabajadora, porque comprendió que las abejas se ayudan unas a otras y que dependen de la colmena para sobrevivir.
• Personajes:
Los personajes de estos cuentos son como los de las fábulas, personajes tipo, animales articulados que pueden comunicarse con los hombres. Tenemos de diversas clases de personajes: desde yacarés, como colectivo, a una gamita tierna, una abeja vaga, una tortuga agradecida, el colectivo de las rayas que salvan al hombre, el coatí y el loro domesticados y los flamencos bobos. El tigre suele ser el antagonista de los cuentos, y aparece en tres cuentos: el loro pelado, donde engaña al loro y quiere matarlo; en el cuento del paso del Yabeberí, donde inicia una guerra para matar a un hombre; y en el cuento de la tortuga gigante, donde muere abatido por el hombre, que salva a la tortuga.
El papel del hombre cambia, y nunca se nos proporciona sus nombres, por lo que resultan impersonales: El hombre bueno que tiene amistad con los animales (La gama ciega, la tortuga gigante, y el paso del Yabeberí), el hombre en familia que adopta al animal como mascota (El loro pelado y en Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre) y como personaje malo: La guerra de los yacarés, donde acaban devorados por los yacarés en su terquedad de seguir pasando con sus barcos por el río.
• Estructura:
Esta colección de cuentos se divide en ocho partes, una por cada cuento. Cada cuento tiene la extensión breve de una fábula y mantiene una estructura interna común simple y propia de los cuentos: Introducción, nudo y desenlace. Estos cuentos no comienzan como los tradicionales “Érase una vez…” pero mantienen la característica de los cuentos infantiles: historias protagonizadas por los animales, que hablan y que son amigos de los hombres, que comparten sentimientos y actitudes propias de los hombres. Todos tienen desenlace feliz, aunque en el transcurso
...