“Resumen analítico del texto “El caballero de la armadura oxidada”
Enviado por Yeznett • 17 de Julio de 2021 • Resumen • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 581 Visitas
“Resumen analítico del texto “El caballero de la armadura oxidada”
Este texto se trata de un caballero medieval, bueno, generoso y amoroso, el cual portaba una armadura reluciente que a quien lo admiraba le parecía muy atrayente, reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol parecía salir de él mismo y en su caballo andaba en la disposición de pelear con dragones para salvar los pueblos y a las damas en peligro. El afán por causar una buena impresión lo conlleva a dejar en el olvido el contacto con su familia, su esposa, su hijo y en general con todos lo que los rodeaban.
Este caballero viste una armadura tan bella, y de la que se siente tan orgulloso, que nunca se la quita, llegó a perder el hilo entre la realidad y la necesidad constante de ser reconocido por otros a través de sus hazañas mientras su propio hijo no le veía el rostro sino la armadura en la que se encerraba, Sin embargo, un día, después de que su mujer le suplica, se da cuenta que no se la puede quitar.
Julieta representa el alter ego: el lado femenino, la ternura, el ánima, la voz de la conciencia y, en cierto modo, el recuerdo del Yo verdadero. El hijo de cabellos dorados sería el recuerdo de lo auténtico que había en él antes de ocultarse detrás de la armadura.
La primera vez que Julieta se enfrentó a su marido fue para decirle que amaba más a su armadura que a ella, lo que significa que el único amor del Caballero era su yo falso y no su Yo verdadero. A Julieta le había demostrado su amor rescatándola de las garras del dragón e instalándola en un elegante castillo. Sin embargo, su Yo verdadero estaba aún prisionero de la importancia personal que consumía la mayor parte de su energía. Sólo había amado la idea de rescatarla, pero no se había responsabilizado de las consecuencias que ello traía. Instalado en un idealismo, su mente se había alejado de su corazón y, por mucho que insistiera en querer demostrarle amor a Julieta, su cuerpo era incapaz de abrazar con ternura y en una ocasión casi le rompe las costillas al abrazarla con su fría y rígida armadura. Así es cómo se manifestaba el yo falso en él.
Es entonces cuando comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda y poder deshacerse de su armadura, al transcurrir del camino se da cuenta que no sería tan fácil deshacerse de ella.
Paso por varias pruebas que le iban enseñando de lo que estaba haciendo mal. El primer paso para deshacerse de la armadura era ir por el camino de la verdad no de las apariencias, pudimos ver que al principio el Caballero ya estaba listo para cualquier batalla y que era generoso y amoroso, pero realmente lo hacía por el afán de causar una buena impresión.
La armadura del yo falso no se quita por la fuerza bruta sino mediante un trabajo de interiorización. El herrero no es el terapeuta idóneo para eliminar la coraza del yo falso y dejar al descubierto el Yo verdadero, por lo que el Caballero tendrá que buscar un profesional adecuado mediante el cual se haga sensible a su yo experimentador y pueda conocerlo y así logrará el conocimiento de sí mismo.
Por fin se da cuenta que "su armadura no le dejaba sentir apenas nada, y la había llevado durante tanto tiempo que había olvidado cómo se sentían las cosas sin ella".
Cuando iba transitando en el Camino del Silencio se dio cuenta que le daba miedo el silencio y la soledad y pudo ver que eso era lo que él hacía con su mujer, por estar al pendiente de él, no le prestaba atención a su familia. En ese transitar pudo estar un momento en silencio y meditar sobre las acciones que estaba haciendo, y así conocerse un poco más.
Paso por el camino del conocimiento en el cual se encuentra en una profunda oscuridad, le da entender que trataba de ser otra persona totalmente diferente a la que es realmente. Se dio cuenta que él no amaba a su familia, solo quería que lo amaran y por esa razón siempre trataba demostrar a las personas que era bueno, amoroso y generoso.
...