Resumen de la gran lectura El principito
Enviado por Mafer Waldo • 18 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
El principito
El cuento escrito por Antoine de Saint-Exupéry nacido en el 1900 en una familia de buena posición. Durante su corta vida se dedicó a la literatura, al periodismo y también piloto.
Como piloto sufrió un accidente su avión que lo hizo caer en el desierto del Sahara, tal y como le ocurre al piloto de la obra “El Principito”.
También fue participe en la Segunda Guerra Mundial, en el bando aliado. Durante una incursión aérea su avión fue derribado y falleció a los 44 años de edad.
Al saber un poco más del autor le podemos dar otra interpretación al cuento, ya que cuando este fue escrito el autor se encontraba el yugo opresor del nazismo, y todo el cuanto se basa en cómo fue su viaje.
El principito es una novela redactada como un cuento para niños, pero en realidad este está dirigido a todos los adultos, esto con el propósito de hacernos reflexionar en lo hermoso que es ser niño, no tanto por seguir viviendo en esta etapa, sino por la forma en que veíamos las cosas y el mundo en general en esa etapa tan maravillosa.
La narración con la historia de un pequeño dibujante, que trunco su carrera ya que nadie era capaz de entender sus dibujos, tiempo después este pequeño se convierte en piloto, que un día termina varado en el desierto del Sahara con su avión descompuesto, es aquí en donde conoce al Principito, este niño curioso con ganas de conocer más allá de su pequeño planeta, y esto hace que el piloto aprenda de la vida. Al mismo tiempo el Principito también aprende muchas cosas, sobre el ser humano y sus vacíos existenciales, de cómo de adultos nos complicamos y no vemos lo verdadero, lo esencial, lo más importante y nos dejamos llevar por la preocupación, la amargura y el estrés de vivir a diario y en ocasiones sin darnos cuenta de que existimos, al no reflexionar sobre nosotros y sentarnos un momento a disfrutar esos detalles tales como una puesta de sol, el aroma de las flores o el apreciar las cosas más simples que nos rodean.
La historia esta basa en un plano ficticio. Lo interesante del autor, es que narra la historia desde el punto de vista del piloto, el cual a mi parecer es un alter ego de el mismo, de tal manera, que Saint-Exúpery nos cuenta un episodio de su vida, en el cual se encontraba viviendo en plena Segundo Guerra Mundial.
Me gustaría hablar sobre algunas de las cosas que el Principito, el piloto o el autor, que a final de cuentas podríamos decir que son la misma persona, pero en diferentes etapas, nos intenta enseñar según la interpretación que hice.
Para empezar, los dibujos, fracaso que sufrió el piloto cuando era niño, en el cual podemos darnos cuenta que cuando llegamos a cierta edad o la misma sociedad nos impone ciertos estándares, nos volvemos una personas cuadradas, las cuales no nos preocupamos en pesar más allá de las cosas, simplemente nos quedamos con lo que es o con lo que nos dicen que es y ya, perdemos esa imaginación, ese apatito por saber más, de saber el ¿por qué? de las cosas.
Es cierto que son importantes los datos, los números, las cifras, las cantidades monetarias, pero tenemos que ver más allá de lo que ven los ojos, por ejemplo: un sombrero, cuando un niño ve una Boa devorando un elefante, situación que no tiene sentido, pero capaz de imaginarse, la creatividad, talento que muchos hemos ido perdiendo, cundo hasta hoy en día también hay algunos niños con capacidades inventivas extraordinarias gracias a esa gran imaginación que muchos hemos perdido.
Otro punto interesante que toca son los Baobabs, aquellas ramitas que si no arrancabas cuando apenas eran pequeñas, empezaban a crecer de gran manera hasta el punto de colapsar un planeta pequeño tal y como el del Principito. Lo que quiere decir con esto es claro, ya que se refiere a la pereza o al dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, corrigiendo errores que en algún momento fueron minúsculos pero terminaron siendo gigantescos, ya que los dejamos crecer y los quisimos erradicar ya cuando era imposibles de solucionar.
Aunque también por el contexto en que estaba viviendo el autor al escribir esta obra interpreto las raíces de los baobabs como el nazisismo que existía en Europa en la Segunda Guerra Mundial.
Los pequeños volcanes en el planeta del principito representa el valor de la responsabilidad, ya que no importa que pase si deshollinas los volcanes estén o no activos esto ayudara a que en un futuro tu planeta no sufra derrames y acabe con todo.
Otro elemento importante en esta narración, es la flor, la cual simboliza el amor de pareja, al amor hacia una persona especial, o el amor aun novio, a una novia o a la persona con la que estés casada. Ya que cuando la flor era quejumbrosa equivale a cuando tu pareja no sabe ni que quiere y solo se la pasa molestando, o solo están pasando por esa etapa en la que empiezas a conocer más a esa persona y le empiezas a encontrar defectos en su forma de ser y actitud. Pero en el fondo sabes que es la persona indicada para ti y que no importa que haya cosas que te desagraden tan los piensas más en las cosas buenas que en los defectos. Así el Principito con la flor, que no importaba que caprichos absurdos le pidiera, él siempre se lo cumplía.
...