Resumen de la labor de Sófocles "Еl Rey de Еdip"
Enviado por milagrosbaptista • 8 de Noviembre de 2011 • Informe • 619 Palabras (3 Páginas) • 761 Visitas
CREONTE
Hijo de Meneceo, hermano de Yocasta y cuñado de Edipo. Reinó en Tebas cuando Layo, el legítimo rey, fue asesinado. Durante este período la Esfinge asolaba la zona y Creonte ofreció la corona y la mano de Yocasta, viuda del rey fallecido, a quien acabase con el monstruo. Edipo acabó con el engendro y le fue entregado el reino. Cuando se descubrió que Edipo había matado a su padre y se había casado con su madre fue exiliado y el poder volvio a manos de Creonte. Más tarde traspasó el poder a los hijos de Edipo cuando estos tuvieron edad para reinar.
Peste en Tebas
Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre de ciudadanos, encabezados por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para saber las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos para saber cuál es el origen de la peste que azota la ciudad. La respuesta del oráculo es que dicha peste se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a los asesinos.
Creonte señala que el único testigo del crimen no se encuentra en la ciudad y que los tebanos habían sufrido muchos males a causa de la Esfinge (monstruo mitológico, que está formado por cabeza y torso de mujer, cuerpo de león y alas de ave) y por ello habían dejado de investigar el asesinato.
Predicciones de Tiresias
Edipo pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen, pidiendo el destierro sin compasión del asesino y el castigo de los dioses para quien se atreviera a ayudarlo. Edipo y el coro de ancianos tebanos confían en que el adivino Tiresias lo aclare todo.
Cuando llega Tiresias, se produce un diálogo entre Edipo y éste que degenera en un enfrentamiento, en el que ambos se insultan; ante las palabras del adivino, que dice que Edipo está directamente implicado en el asesinato, (aunque Tiresias al principio no quería hablar sobre lo que sabía, al verse insultado por Edipo como sucio traidor decide hablar en frente de todos los presentes todo lo que sabía, o sea, acusandolo rotundamente de ser la causa de tantas desgracias). Edipo interpreta que se trata de una conspiración del anciano y de Creonte.
Tiresias, antes de despedirse, emite confusas predicciones. Señala a Edipo que pesa sobre él una maldición. Acerca del asesino de Layo dice que éste se encuentra cerca, que se cree que es extranjero pero se demostrará que es tebano, que será privado de la vista y exiliado; que será a la vez hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de su madre y asesino de su padre. Esas declaraciones envenenan más su locura.
Acusaciones contra Creonte
Entre los ancianos tebanos
...