Resumen del libro “Ser Joven”
Enviado por arisa95 • 8 de Febrero de 2017 • Resumen • 903 Palabras (4 Páginas) • 887 Visitas
Nombre: Ariel Sarahí Herrera Posada
Resumen del libro “Ser Joven”
El libro presenta diferentes temas y situaciones de vital importancia para nosotros los jóvenes, ya que nos ha ayudado a conocernos mejor, a desarrollar nuestra capacidad de análisis y saber cómo actuar ante diferentes dificultades para la vida.
Para los jóvenes, la autoestima es muy importante porque es la forma en que nos vemos, sentimos y valoramos a nosotros mismo, este amor propio se va desarrollando según nos vamos conociendo, aceptando, respetando y valorando; además nos sirve mucho para desenvolvernos con las demás personas y mejorar nuestras relaciones interpersonales.
Los valores y la autoestima van tomados de la mano, ya que son dos cosas importantes, las cuales las aprendemos en nuestro hogar, los valores nos muestran la idea de lo que es estimable o aceptable ante la sociedad.
Por otra parte, la juventud es una etapa muy importante en nuestra vida, porque es el paso que damos de la adolescencia a la adultez, en donde definimos nuestra identidad. En ella tenemos cambios físicos, emocionales, intelectuales y sociales. Se dice que la juventud termina cuando nos volvemos independientes de los adultos.
En nuestra vida las relaciones que forjamos con nuestra familia son muy importantes, ya que ahí establecemos lazos afectivos, de confianza y amor. Aprendemos a comunicarnos, nos formamos en valores y hábitos y nos inculcan costumbres.
La familia cumple con ciertas funciones como satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes, como también las necesidades afectivas. Cada persona juega un rol importante dentro de nuestra familia, desde el más grande hasta el más pequeño, ya que todos tenemos responsabilidades que cumplir.
A veces la relación de nosotros los jóvenes con algunos miembros de nuestras familias se vuelve un poco difícil, ya que cada uno posee diferentes comportamientos y actúa de manera diferente a como esperamos y es ahí donde empiezan los conflictos, ya que cada uno tiene intereses diferentes y solo buscan satisfacer sus necesidades sin ponerse en el lugar de la otra persona o a veces los jóvenes toman decisiones apresuradas que no les traen buenos resultados, es por eso que en los hogares existen reglas y normas que los miembros de familia deben cumplir y para eso es esencial que exista una excelente comunicación, para que todos estén de acuerdo; y sobre todo practicar el respeto y la tolerancia para mejorar la convivencia con los demás, tanto en la familia como fuera de ella.
Hoy en día la violencia está presente en muchos hogares, y forma parte de su vida cotidiana. Esta violencia es ejercida por un agresor que de alguna forma tiene poder sobre la persona agredida. Muchas veces se ve a la violencia dentro de la familia como si fuera algo natural, pero NO, NO lo es, nadie tiene el derecho de lastimar, humillar o agredir a ninguna persona. La violencia intrafamiliar provoca gran sufrimiento, a quienes la viven, sentimientos de temor, resentimiento, vergüenza, inseguridad en sí mismos, desconfianza hacia los demás. Los niños y las/los jóvenes suelen adoptar conductas agresivas y de riesgos para ellos mismos; por eso es recomendable que toda persona que ha sufrido de violencia busque ayuda especializada, tanto física como psicológica. Y también, tomar cartas en el asunto y denunciar al agresor.
...