Resumen lbro "Vigilar y castigar" capitulo "El panoptismo"
Enviado por XxDANxX • 31 de Agosto de 2016 • Resumen • 396 Palabras (2 Páginas) • 766 Visitas
EL PANOPTISMO
Aquí Focault refiere a una especia de construcción la cual fue ideada por Bentham, la misma es una especia de domo con una cúpula circular. En su perímetro se encuentran cámaras, dentro de las cuales hay animales o personas. Dichas cámaras ofrecen una gran visibilidad, con amplias y plenamente iluminadas ventanas. Otra parte de la estructura es una torre central, desde donde se controla la actividad del lugar, pudiendo vigilar a los que están en las recamaras.
Fuera de ser únicamente un edificio, el Panóptico hace posible su aplicación en la sociedad copiando su modelo, o bien implantándolo a manera de esquema de inspección. Primeramente, podemos notar su aplicación material en varios establecimientos penitenciarios en el mundo. En segundo lugar, introduciendo este modelo a la sociedad, podemos darnos cuenta del funcionamiento de las relaciones de poder en las cuales el ideal es vigilar sin ser notado, entrometiéndose desde aspectos íntimos sobre la vida personal hasta el exteriorizar de actitudes que provienen de la gente ordinaria.
Desde ese punto de vista, las más grandes epidemias sufridas a lo largo de la historia como la peste y lepra daban la oportunidad a los gobiernos de controlar todas y cada una de las actividades que los ciudadanos realizaban sin preocuparse sobre una posible represaría. Ya que si bien la lepra causaba el alejamiento entre la sociedad, la peste funcionaba igualmente, pero este control era hecho por el Estado. Esa situación en la peste fue y es una especie de utopía de las metas a obtener cuando se quiere vigilar, el tener el control casi absoluto sobre el pensamiento, las actitudes y comportamientos de la sociedad.
Volviendo al Panóptico, lejos de ser una simple organización de ladrillos y bigas, es una compleja maquinaria, provista de un engranaje, lo cual lo mantiene sellado, haciendo cualquier posibilidad de allí casi nula, haciendo que eventualmente uno se resigne a permanecer allí. Pero también tiene esto un carácter más político, ya que la disciplina es también una función de los Estados, los cuales administran la justicia e imponen los medios de castigo. Para lo cual es creado un sistema judicial que propone la antijuricidad, la imputabilidad y el nexo de tipo causal entre el daño y la conducta. Dicho orden esta, igualmente, presente en la educación, la familia, los hospitales, etc.
...