ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen literatura 5to año ILSE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  43.381 Palabras (174 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 174

POEMAS DE AMOR:

Ausencia: En este poema, Borges plantea la necesidad de construir un mundo nuevo, ya que el existente es un espejo de la mujer amada que ya no lo acompaña. Desde que ella se alejó todo se ha vuelto sin sentido. Siente la necesidad de descargarse y de exorcizarla escribiendo (“yo tendré que quebrarla con mis manos”). Su ausencia es comparada con un sol sin ocaso, es decir que siempre está presente. El ocaso representa el miedo a que la oscuridad caiga y el sol es representado en este texto como algo terrible, que le recuerda todo el tiempo que ella se fue. Su ausencia lo rodea y lo mata, lo asfixia. Se ve como la ausencia del ser amado/amor es explícita sin ningún símbolo de por medio, y también muestra cómo esta lo obsesiona: “habré de levantar una vasta vida/que aún ahora es tu espejo” (la idea del espejo tambien se repite en el cuento “el zahir”). El poema puede relacionarse con el cuento “el zahir” ya que en este, el amor no correspondido se ve simbolizado por el Zahir, que pasa a convertirse en el mundo del narrador ya que no puede pensar en nada más que en ello.

Una despedida: Podemos interpretar que este poema está dedicado a  Concepción debido a su marcha a Europa. Habla de la tarde en la que se despide de su amada. Habla de la despedida definitiva de una pareja. Cada cosa que describe lo hace sabiendo que va a ser la última vez en la que la pueda abrazar, por ejemplo. “Tarde acerada y deleitosa y monstruosa”: Acerada ya que es nublada, deleitosa porque cada beso es hermoso pero a la vez es monstruosa porque se está yendo. “Después yo fui alcanzando y rebasando noches y singladuras”: singladuras son los rumbos en el mar que hace alusión claramente a su viaje a Europa.

1964: Es un soneto dividido en dos partes. En el soneto I, se dice “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado” esto se debe a que la magia del mundo se la da el amor, por eso, al no estar con su amada, se perdió lo mágico. Aparece la luna como símbolo de la soledad que le recuerda la partida de su amada. Se repite que “nadie pierde sino lo que no tiene y no ha tenido”, trata de eliminar esa creencia falsa de haber poseído en algún momento al amado, cuando en realidad lo único que se puede considerar como propio es simplemente el recuerdo de lo vivido. No basta con ser valiente como para olvidar, ya que habrán elementos que siempre revivirán en él el doloroso recuerdo. Se menciona que solo le queda la fiel memoria y los recuerdos de ese amor. Se consuela pensando que solo se pierde lo que nunca se tuvo y está tan débil (debido a su sensibilidad) que hasta lo puede matar una guitarra, es decir, una canción. El soneto II, empieza con una ironia “Ya no seré feliz”; da la idea de que no se puede ser feliz sin el amor correspondido. Aparece la muerte como “oscura maravilla”, redentora de os males a los que lo somete el amor. Habla de la muerte como liberadora y redentora, que le va a sacar esa pena. Tiene la necesidad de olvidarse de lo bueno y malo de ella (“la dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada”; “lo que era todo tiene que ser nada”). “Esa vana costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina” está relacionado con el Sur (conexión con su pasado) y con el Zahír (obsesión amorosa).

H.O.: Posee encabalgamiento. El narrador antes fue feliz, con ella. Recuerda vivir con ella y como su esperada voz lo esperaría al volver del trabajo. Ahora él sufre y siente la necesidad de morir y olvidar. “Solo pido las dos abstractas fechas y el olvido”. Muerte como redentora y deseo abstracto de no ser. Su pasado lo apena  y considera a su memoria impura.

El amenazado: Este poema está escrito en verso libre y Borges lo escribió después de 50 años del poema Ausencia. “Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir” claramente tuvo una mala experiencia amorosa. No puede salir del enamoramiento, que es como los muros de una cárcel, y no puede decidir cuándo estar enamorado. “La hermosa máscara ha cambiado” no puede escapar del amor ni cambiando de mujer (la máscara del amor que se puede materializar en diferentes personas). La noche para él es intemporal ya que el estar con la amada o no estar es la medida de su tiempo. Su mujer es la dadora de la realidad, ya que “ama y luego existe” como en Niebla (“Esta habitación es irreal, ella no la ha visto”). “El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo” él está amenazado por el amor.

POEMAS DE PASO DEL TIEMPO

Arte Poética: Cuando en el título dice “arte”, hace referencia al arte de hacer poesía y cuando dice “poética”, a que ésta es la que lo hace hacer el arte. “…río hecho de tiempo y agua (…) el tiempo es otro río” se observa el paso del tiempo como lo plantea Heráclito: “nunca te bañarás en el mismo río”, es decir, no se puede volver al pasado, todo es pasajero. “Sentir que la vigilia es otro sueño” al igual que en las Ruinas Circulares se plantea que la realidad que se vive es un sueño. En la tercera estrofa habla de los símbolos ya que el escritor los busca constantemente. “(…) tal es la poesía que es inmortal y pobre” ya que es muy difícil expresar todos los sentimientos que posee porque las palabras son muy insignificantes para describirlo. “El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara” ya que el arte debe revelarle la cara al ser humano, a diferencia de las vanguardias del siglo XX en donde se lo deshumanizó. El arte es reencontrarse y debe provoca, por ende, la emoción más profunda como la de Ulises al volver a Ítaca (“cuentan que Ulises, harto de prodigios, lloró de amor al divisar su Ítaca verde y humilde. El arte es esa Ítaca de verde eternidad, no de prodigios”) el arte no es de prodigios que no ponen sentimientos. Al final retoma lo de la primera estrofa y el tema de la vida como un rió interminable y el espejo (cristal) que nos refleja siendo los mismos, pero a la vez, otros (“Heráclito inconstante, que es el mismo y es otro, como el río interminable”)

Everness: El título significa eternidad. “Solo una cosa no hay. Es el olvido” El olvido es la infinita memoria de Dios; es decir, que el tiempo que existe y es real es aquel grabado en la memoria de Dios. “Dios que salva el metal, salva la escoria”, es decir, Dios que salva lo bueno y lo malo. “Ya todo está” hay una clara circularidad. “y todo es una parte del diverso Cristal de esa memoria, el universo” el cristal es el espejo de esa memoria. No hay fin. La eternidad es el tiempo sin sucesión, el tiempo sin tiempo, todo al mismo momento. Está relacionado con las Ruinas Circulares y con El Muerto ya que lo que sucede son cosas inevitables, predestinadas y están condenados los personajes a vivir bajo ese destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (242 Kb) pdf (866 Kb) docx (117 Kb)
Leer 173 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com