Rojo Amanecer
Enviado por tsunayoshi89 • 23 de Marzo de 2015 • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
s miércoles 2 de octubre de 1968, y una familia mexicana de clase media está a punto de comenzar el día. En el desayuno, los hermanos mayores, Jorge (Demián Bichir) y Sergio (Bruno Bichir) discuten con su padre Humberto (Héctor Bonilla). Los muchachos estudian en la universidad y su padre trabaja como funcionario del Departamento del Distrito Federal (Gobierno local de la Ciudad de México). El argumento comienza cuando el padre se queja de que los chicos tienen el pelo largo. La discusión escala y luego comienzan a discutir que lo que los chicos están haciendo está mal, y que "nadie debería cuestionar al gobierno". Los muchachos dicen que la autonomía de la universidad fue violada y que el gobierno hace cosas en contra de la Constitución. Su abuelo Roque (Jorge Fegan), que luchó en la Revolución Mexicana, dice que "si estuvieran en una verdadera revolución, los fusilarían". Los hermanos menores Carlos (Ademar Arau) y Graciela (Estela Robles), que estudian la escuela primaria y secundaria, apenas pueden comprender de lo que se trata la discusión, debido a su corta edad. Los muchachos luego hablan de las injusticias del gobierno. Su ejemplo de ello es la ocupación de la U.N.A.M. y que algunos estudiantes se escondieron en el baño, y sus cuerpos fueron encontrados el día anterior (1 de octubre). La madre, Alicia (María Rojo) trata de calmar la situación y le dice a los chicos que "lleguen temprano y se corten el pelo". Los muchachos bromean que Miguel Hidalgo tenía el pelo largo (si esto es verdad o no es desconocido, pues no hay pinturas de él en vida), después se van.
El día continúa con normalidad y, a continuación, mientras cocinan, Alicia y Graciela discuten sobre lo que los chicos hacen. Graciela dice que su madre está "bien out", luego dice que le gustaría seguir estudiando, a lo que su madre responde que terminará siendo una ama de casa de todos modos. Carlos se está preparando para ir a la escuela mientras escucha a los Beatles, su abuelo se queja de que "son demasiado ruidosos". Humberto intenta llamar a su esposa y le dice que "algo grande está a punto de suceder y que le preocupa" pero antes de que pueda continuar la llamada se corta. Alicia le pide a Graciela ir al apartamento de la vecina y tratar de llamar a su padre. Graciela lo hace y se entera de que el teléfono de la vecina también está muerto. Vuelve y dice que los teléfonos no funcionan, "ni el de aquí, ni el de la vecina, ni el de la esquina". Algún tiempo después, se va la luz también. Don Roque va a la planta baja y cambia el fusible. Se tropieza con la vecina en el camino y los dos cambian los fusibles. A continuación, intentan encender la luz y descubren que la luz se ha cortado. Don Roque después vuelve al apartamento y le dice a Alicia que la luz no funciona. Ambos se preocupan y continúan con su día. Carlos regresa de la escuela. Él le dice a su madre que le preguntó al profesor que si lo que sus hermanos decían sobre Hidalgo era cierto, y dice el profesor lo confirmó. Luego sale al pasillo para jugar con sus soldaditos de juguete con su abuelo. Mientras están jugando, hombres sospechosos, con rifles de francotirador tratan de echar un vistazo a través de una abertura en el pasillo. Lo encuentran "inadecuado" y van a los pisos de arriba. Ambos regresan al departamento y don Roque comenta con su hija acerca de la presencia militar y francotiradores en las azoteas. ¿Por qué? Ella le pregunta. La respuesta es muy sencilla: porque están preparándose para algo grande. Alicia empieza a coser algo, Carlos hace su tarea y don Roque intenta reparar un reloj.
En la plaza de afuera, una multitud empieza a congregarse. Una manifestación de estudiantes está teniendo lugar. Carlos y Graciela miran a la multitud y la estiman a más de 10 000 asistentes. Graciela se dirige a casa de una amiga para hacer su tarea. Después de media hora, la manifestación se interrumpe cuando un helicóptero sobrevuela la plaza y bengalas rojas y verdes caen del cielo. Carlos ve esto y le dice a su mamá. Alicia se asoma por la ventana y ve que los estudiantes están siendo asesinados por el ejército. Don Roque les dice que se alejen de la ventana y les pide esconderse en su habitación. Mientras lo hacen, dos balas atraviesan la ventana. Después de algún tiempo, don Roque intenta recoger a Graciela, pero antes de que se vaya, oye un sonido. "¡Tanques!" , exclama. Entonces empieza a llover. Después de algún tiempo, hay sonidos afuera. La puerta se abre y Serigio y Jorge (cuyos lentes se rompieron mientras corría) llegan, junto con algunos compañeros. Uno de ellos, Luis (Eduardo Palomo), está herido. Alicia trata de curarlo, pero el muchacho se está desangrando. El tiroteo continúa y se detiene. Durante ese tiempo, los estudiantes empapados comienzan a intercambiar historias. Uno de ellos dice que estaba en el balcón del tercer piso del edificio, donde se estaba llevando a cabo el discurso, y dijo que personas armadas vestidas de civil gritaron "¡Aquí Batallón Olimpia! ¡Que nadie se mueva!". Otro dice que se iba cuando empezó el tiroteo, y que el grupo de muchachos con el que se encontraba no se movió para nada. Los hermanos dicen que el orador le gritó a la multitud a "no caer en provocaciones". Luis dice que él era del "Poli" (Instituto Politécnico Nacional) y fue corriendo con la multitud cuando sintió dolor en su codo, después se dio cuenta que le habían disparado y después perdió a su hermanita, quien también era del "Poli". Otro afirma que dos niños muertos, no menores de 10 años terminaron uno en una encima de otro. Una estudiante afirma que vio
...