SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Enviado por graciela_ • 11 de Mayo de 2015 • 959 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
Rol e Importancia del facilitador Moderno
Con el ingreso del concepto de facilitación al contexto de las organizaciones y comunidades, vuelve a recobrar validez la vieja discusión (aún no resuelta), acerca de lo que compete a un líder, a los gerentes, y lo que por supuesto es jurisdicción de los facilitadores. El rol del facilitador en cuanto a su uso en las organizaciones, es un elemento nuevo dentro de la discusión, para algunos expertos. Sin embargo, no vamos a entrar aquí en debates sobre la antigüedad del término, al cual se le atribuyen mayores años que al mismo concepto de liderazgo (Kaner, 1996). Creemos en todo caso que el hecho de que la facilitación esté tomando tanta fuerza en el quehacer nacional e internacional, requiere el hacer una serie de aportes, todo ello con el único propósito de sensibilizar y orientar la percepción del lector sobre algunos elementos relacionados con esta temática
SEA USTED MISMO ( EL FACILITADOR ):
La más poderosa herramienta con la cual cuenta el facilitador es sí mismo. El facilitador que se conozca a sí mismo y sepa cómo impacta a sus grupos, cuenta con una valiosa capacidad para ser puesta al servicio de los demás. Porque no sólo se trata de saber lo que tiene, también cuáles son sus carencias y diferencias en relación con sus participantes y otros facilitadores. Algunos autores mencionan que los estilos de facilitación pueden ser entendidos y agrupados en elementos comunes, de tal forma que los mismos participantes aprendan a reconocer desde tales categorías, las semejanzas y diferencias con las demás personas.
GRUPO :
Otro elemento de la facilitación es el grupo y su carácter único, dentro del cual pueden suceder cosas dinámicas e irrepetibles, así como también ciertamente gran parte de las cosas que suceden son predecibles y fácilmente utilizables por el facilitador para comprender los procesos grupales y facilitar mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos. Reconocer las dinámicas típicas del grupo, le permite al facilitador lograr un mayor alineamiento dentro del mismo, creando un buen clima interno que facilite la comunicación de emociones y sentimientos. El manejo de los conflictos intragrupales también hace parte de la dinámica grupal, entendido como algo productivo, normal y necesario que ocurra para su crecimiento.
PROCESO :
Este elemento de la facilitación está íntimamente relacionado con los dos anteriores. Una vez que el facilitador conoce sus capacidades, define la tarea y el objetivo grupal, y sabe cuál es el grupo que tiene en frente, está entonces en posibilidad de decidir cuál proceso de facilitación es viable para su grupo. Entienden los autores por proceso, una serie de acciones o herramientas, un ejercicio o un estilo de intervención que ayuda al grupo a progresar en sus metas. Algunos procesos pueden ser fácilmente estandarizables, como la planeación, la resolución de problemas y la conciliación de conflictos. Otras herramientas en cambio, son destrezas que los participantes aprenden para mejorar su clima de trabajo o su efectividad organizacional: Escucha activa, estilos de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.
Varios autores aportan, sus experiencias organizacionales, comunitarias y sociales; con argumentos para comprender como
...