ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOLOGÍA Y SEMÁNTICA ENSAYO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Trabajo  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

ESCUELA DE PERIODISMO

SEMIOLOGÍA Y SEMÁNTICA

ENSAYO

Profesora: Sara Serrano

Autora: Anggie Torres

4to Periodismo

20-11-2015

QUITO-ECUADOR

¿Qué es la semiología? Según Jorge Warley

Incluso ahora, tras varias décadas de haberse incluido a la semiología en las disciplinas y prácticas de estudio de carreras pertinentes a la comunicación, sigue siendo un tema que inquieta a quienes se topan con ella por primera vez; empieza Warley.

Plantea como ejemplo, un profesor cuestionando a sus alumnos sobre el significado de la palabra “semiología” y tras varias preguntas y fugaces reflexiones, el educador concluye diciendo que ésta ciencia es aquella que se encarga del estudio de los signos y proviene del vocablo griego “semeion” que quiere decir signo. Sin embargo inmediatamente el catedrático pregunta a sus estudiantes si es suficiente aquel concepto para definir a la semiología, a lo que sus estudiantes responden que no es suficiente ya que el objeto de estudio de esta ciencia no está completamente claro. ¿Qué es signo?

Una vez lanzada esta interrogante, respuestas van y vienen contemplando palabras y figuras como la del cigarrillo encerrado en círculo rojo y atravesado por una línea del mismo color. Entonces, ¿Qué podemos definir como signo?  “Un signo es algo que está en lugar de otra cosa.”

Para aclarar esta idea Warley plantea lo siguiente:

…Se acepta la proposición, si bien queda establecido que la versión presenta sus problemas, los cuales se evidencian no bien se advierten al menos tres inconvenientes:

  1. La definición encontrada, que en un principio bien puede ser ilustrada o demostrada con ejemplos como “perro” o “casa, no es tan fácil de extender a fenómenos abstractos como “felicidad”, “amor” o “democracia”;
  2. Además como agrega algún alumno la palabra “puerta” no evoca concretamente una u otra puerta verdaderamente existente, el recuerdo de una puerta “real”, sino una idea general, la definición de aquello que una puerta es “en esencia”, más allá de los accidentes que dan cuenta de si está hecha de madera o de metal, si es negra o verde, si tiene vidrios o no, etc., y
  3. Un estudiante un poco más perspicaz y agudo quizá indique también que a partir de los ejemplos reseñados se produce la paradoja que para armar la definición de una palabra–signo --es decir, para reponer en la memoria aquel componente que está representado—no queda más remedio que utilizar otras palabras, que si se pretende definirlas a su vez, derivarán en otras y así por siempre “detrás”, desplazado en cuanto a su lugar de jerarquía. [1]

Tras realizar el análisis de estos puntos, Warley brevemente establece: “Signo es a la vez una presencia y una ausencia, es decir que una de sus caras está presente y es de naturaleza física, material, mientras que la otra es una alusión y tiene un carácter abstracto, propio del pensamiento y del recuerdo.”

  1. Los signos en un relato de vida cotidiana

Dentro de las actividades que cada uno de nosotros realizamos en la mañana al levantarnos, seguramente encontramos un sinnúmero de signos, que al verlos, los volvemos parte nuestra por lo que resulta tan difícil definir o delimitar al signo como objeto de estudio. La dificultad es cualitativa, ya que como mencionan algunos lingüistas y cientistas sociales, es posible que el obstáculo tenga que ver con un problema de distancia, es decir que como había mencionado, al salir las palabras de la boca de las personas y al entrar en nuestros oídos, nos apropiamos tanto de ellas como el hecho de dormir o de respirar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (203 Kb) docx (85 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com