ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO SEGÚN ÉMILE DURKHEIM


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

SUICIDIO SEGÚN ÉMILE DURKHEIM

En el presente ensayo se abordará el tema del suicidio visto desde la perspectiva del autor Émile Durkheim quien escribió un libro llamado “Le suicide”.

El suicidio es “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella, sabía, debía producir este resultado” (Le suicide, edición 1960, pág. 5)

Para Durkheim el suicidio era un hecho social que solo se podía explicar mediante otros hechos sociales como los tipos de personas más propensas a suicidarse, las fuerzas sociales externas al individuo y la regulación social.

En la definición anterior se mención un acto positivo y negativo; el acto positivo es aquel en el que se comete directamente el acto, por ejemplo dispararse un tiro en la sien; el acto negativo es aquel en que se comete una omisión, por ejemplo no abandonar una casa en llamas.

Durkheim señala la existencia de cuatro tipos de suicidio, el egoísta, altruista, anómico y fatalista.

El primero  se refiere a cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida, a falta de una presión de la sociedad, el suicida tiene la libertad de llevar a cabo su voluntad. Esta forma de suicidio tiene más impacto en la sociedades modernas ya que los vínculos de dependencia de la familia es menor que en las sociedades tradicionales.

El altruista es causado por poca importancia del yo, es decir que el suicida no se cree capaz de realizar las cosas de forma correcta y cree que es incapaz y como consecuencia que no es importante lo que lo lleve a cometer dicho acto, Durkheim da como ejemplo a los pueblos celtas quienes se suicidan al ser incapaces de obtener recursos por sí mismos.

El anómico se da en sociedades cuyas instituciones y lazos de convivencia se encuentran en situación de desintegración o anomia, donde los límites sociales y naturales son más flexibles. Es el suicidio de las sociedades de transición. Un ejemplo es el comercio y la industria en donde el cambio es crónico y por tanto el suicidio también.

Por último el fatalista se produce donde las reglas son demasiado fuertes como para que los individuos tengan la posibilidad de abandonar la situación en la que se encuentran. El ejemplo más claro serían las sociedades esclavistas en donde los individuos se ven forzados a vivir de tal manera.

Durkheim llegó a la conclusión de que los suicidios son fenómenos individuales que responden a causas sociales ya que existen fuerzas sociales coherentes que influyen en el número de suicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (56 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com