Salinismo
Enviado por birdforce0217 • 4 de Junio de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 391 Visitas
La reforma salinista y la consolidación del modelo neoliberal.
La reforma económica neoliberal recibió un fuerte impulso durante la administración de salinas de Gortari. Dos hechos fundamentales uno interno y otro externo, explica la fuerza de la reforma en ese periodo: el fortalecimiento del grupo tecnocrático neoliberal en el seno del partido gobernante, y en un sentido más amplio dentro del bloque de poder dominante, y las crecientes presiones del consenso de Washington los organismos multilaterales, el gobierno de los Estados Unidos y el capital financiero para convertir la apertura externa y la privatización mexicanas en procesos irreversibles
Aquí en este contexto nos dice que el avance del modelo neoliberal en los seis años anteriores había provocado una profunda composición de los grupos dominantes en México. Los viejos grupos empresariales que no lograron reconvertirse al mercado exterior, fueron desplazados y perdieron posiciones. Las alianzas añejadas con los sectores obreros y campesino corporativizados, fueron alteradas y perdieron importancia frente a los intereses de los grupos financieros emergentes.
También en el malestar popular se reflejó durante las elecciones presidenciales, en las que un amplio porcentaje de población votó por el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas, quien junto con Porfirio Muños Ledo y otros conocidos priistas habían abandonado el partido en respuesta a la incapacidad del partido y en protesta ante la falta de democracia en su seno y la influencia que ejercía en el mismo la tecnocracia neoliberal.
El plan nacional de desarrollo 1989 – 1994 (PDN) postulaba como objetivos principales la recuperación del crecimiento sostenido de la economía, la estabilidad de precios y la recuperación productiva de las condiciones de vida de los mexicanos.
Aquí la estrategia de modernización, cuya meta es lograr la recuperación económica, se encamina en la capacidad para crear empleos bien remunerados y lograr el incremento gradual pero firme de los salarios reales.
El objetivo de la estrategia económica era, impulsar la modernización del país, viejo sueño de la burguesía mexicana, aun no alcanzado. Ello implicaba des regular la economía, abandonar la ideología estatista de los de los regímenes de la Revolución Mexicana, a abrir la economía al exterior, volcar la producción hacia el mercado mundial confiando el comando del proceso modernizador al gran capital transnacional y nacional.
El pacto logró avances rápidos en la moderación de la inflación, es cierto que este pacto como control de la inflación, funciono durante varios años. Sin embargo el principal problema de estabilización fue que su aterrizaje nunca pudo concretarse.
...