Salud Ocupacional
Enviado por jeimmy31989 • 27 de Marzo de 2014 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
¿CUAL ES EL PAPEL Y LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL, EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES?
Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales estamos planteando la manera de actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar negativamente a la salud del trabajador. En otras palabras, la prevención de riesgos laborales, persigue la protección de la salud de los trabajadores.
Desde el punto de vista aplicado al profesional en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, está debe dirigirse principalmente, a la reducción de las pérdidas humanas en términos de lesiones y muertes, a la reducción de pérdidas materiales, a la disminución del absentismo laboral, y a la mejora de las condiciones de trabajo, bienestar y salud física y psíquica de las personas en su trabajo.
Si se ha considerado la Evaluación de Riesgos como una herramienta de Gestión, como la fotografía de las condiciones de trabajo, la Planificación la debemos considerar como una herramienta de trabajo, como el compromiso de corregir las condiciones de trabajo incorrectas o potenciadoras de riesgos. En ella se recogen los riesgos identificados en la Evaluación de Riesgos, la valoración del riesgo realizada y las medidas preventivas propuestas, pero también y esta es la parte más importante de la planificación, el plazo de ejecución, la persona encargada y el presupuesto orientativo, con objeto de aplicar las medidas preventivas propuestas.
Por último indicar que, al igual que en la Evaluación de Riesgos, y en consecuencia de esta, la planificación preventiva deberá realizarse específicamente por cada uno de los puestos de trabajo existentes en la empresa.
Uno de los elementos básicos de la prevención de riesgos laborales en las empresas es la consulta a los empleados y permitir su participación en todos aquellos aspectos vinculados con ella, así como que los trabajadores tengan derecho a efectuar propuestas al empleador o a el ente competente, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud. Para esto se hace necesario que se establezcan unos canales de información y participación entre los trabajadores, es por esto que se hace necesario y obligatorio, capacitar a los empleados de forma que adquieran las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su actividad de forma segura.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación del riesgo y planificación de la actividad preventiva, Antes de ello, el empresario habría de conocer los riesgos potenciales que suponen la nueva actividad en los distintos procesos que la componen. Es decir, habrían de identificarse los riesgos laborales y analizarse de acuerdo a la normativa vigente y a las características de los lugares y puestos de trabajo a fin de prever las debidas medidas preventivas a implantar, contemplándose las más significativas en el proyecto de centro de trabajo y en la selección de equipos y productos; trasladándolas a los correspondientes Planes de la empresa y de Programa de Riesgos Laborales. Tales medidas serán materiales, de formación e información, organizativas y fundamentalmente de control. Con ello se pretende eliminar en lo posible los riesgos o bien minimizarlos. Así, cuando la empresa entre en funcionamiento y se proceda a su evaluación por el Servicio de prevención, la actividad podrá realizarse con agilidad, sirviendo para constatar la efectividad de las medidas adoptadas, ajustando solo las adicionales que se consideren necesarias.
La evaluación ha de ser actualizada cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo, daños a la salud de los trabajadores o cuando a través de la vigilancia de la salud, aparezcan indicios o surjan dudas acerca de la eficacia de las medidas preventivas.
...