Según José Miguel Castillo Higueras, el Carmen de los Mártires se encuentra a unos pasos de la Alhambra y el Generalife y regado por sus mismas aguas, destacado sobre el mismo fondo de Sierra Nevada, mirador hacia la vega y el horizonte
Enviado por chispinj • 24 de Agosto de 2016 • Trabajo • 426 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Según José Miguel Castillo Higueras, el Carmen de los Mártires se encuentra a unos pasos de la Alhambra y el Generalife y regado por sus mismas aguas, destacado sobre el mismo fondo de Sierra Nevada, mirador hacia la vega y el horizonte. Es un lugar que ocupa 7 hectáreas en la falda sur de la colina de La Alhambra. Su situación respecto a La Alhambra, lo ha convertido desde siempre en un lugar privilegiado. Ha estado en posesión de numerosas personas, casi tantas como usos ha recibido o construcciones se han edificado, cada cual aportando nuevos episodios y denominaciones a este emblemático. Por lo que podemos afirmar que es un paisaje que es memoria, memoria de presencias y cosas selectas, dignas de ser recordadas, memorables.
En el Carmen de los Mártires residieron los Reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia y también durante algún tiempo don José Zorrilla, coronado en el palacio de Carlos V.
El lugar fue frecuentado por intelectuales, artistas, literatos, poetas entre los que podríamos recordar a Manuel de Falla, Alfonso Gamiz, Federico García Lorca y otros tantos de los más diversos estamentos sociales.
Hasta el siglo XIV fue llamado “campo de Ahabul” por los árabes y de los “cautivos” por los cristianos y luego lugar o campo de los Mártires por los silos o mazmorras que le dieron nombre. Los silos de prisioneros excavados en la roca que el viajero alemán Jerónimo Münzer en 1494 alcanza a visitar y nos describe, y que todavía nos conserva grabados de los siglos XVII y XVIII con minuciosa y descriptiva puntualidad plástica. Estaba lleno de agujeros con una profundidad de ocho metros. Algunos dicen que servía para almacenar alimentos y otros para encerrar a los cautivos cristianos.
La Reina Isabel la Católica fundó aquí la pequeña ermita de los Santos Mártires.
En 1567 los monjes carmelitas descalzos se establecieron en Granada. Enviados después a la Alpujarra, volvieron para fundar un convento. Cercaron el terreno los monjes, construyendo sus edificaciones a la derecha de la ermita y en la zona posterior un jardín. La iglesia fue ampliada y reedificada en 1620.
San Juan de la Cruz que fue prior desde 1582 a 1588, había llegado a la ciudad el 20 de enero. Según la tradición trabajó personalmente en la edificación del acueducto y plantó el ciprés, que se denomina popularmente «cedro de San Juan». Aquí debió escribir el Doctor Místico la parte más importante de su obra poética, y la naturaleza del lugar inspiró su «Noche oscura del alma». Murió en Úbeda el 13 de diciembre de 1591.
...