ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 10


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

INFORME PERICIAL

El informe pericial, es formalmente aquel documento donde se exponen o detallan todas las circunstancias referentes a la investigación o estudio y que constituirá un medio de prueba ante los Tribunales, donde se harán los fallos correspondientes.

Los Peritos forenses son los responsables de elaborar los Informe Pericial basados en los estudios y conclusiones a las que arriban, Estos deben reunir ciertas cualidades intelectuales como la agudeza de observación, que se desarrolla con el ejercicio; espíritu de orden; método y precisión. El perito no emite su informe pericial para favorecer a una u otra parte, sino que proporcionará información sólida y veraz sobre la que es materia de investigación.

Debemos considerar que los valores éticos del propio perito será la mejor forma de garantizar una adecuada actuación pericial, evitando errores, sesgos, vulneraciones de confidencialidad o actuaciones que se alejan de los estándares de calidad exigibles dentro de las ciencias forenses.

No se puede elaborar un buen informe pericial si no se apoya en una base sólida de conocimientos sustentada en la labor de investigación pericial forense; en el Perú no hay normas específicas que contemplen y garanticen el control de calidad de los informes periciales en materia criminalística o forense, ni tampoco las garantías de los conocimientos y experiencia en materias concretas o específicas materia de objeto pericial; aquí podemos manifestar que muchos profesionales incorporados a las instituciones que prestan servicio forense, no acreditan conocimientos y/o capacitaciones de un mínimo de tiempo necesario para poder desempeñarse en el área forense y mas aún emiten informes periciales que serán usados en los tribunales. Tampoco hay norma alguna en la que se establezca el tiempo mínimo en horas, con las que debe contar un profesional (perito) forense para que esté en la capacidad de peritar y emitir informes periciales, que garanticen su calidad y aceptación dentro de la Comunidad Científica, y la admisibilidad como una teoría científica en los Tribunales.

En nuestro medio los informes periciales en materia forense, eran elaborados y firmados por dos peritos, pero muchas veces la tarea lo realizaba uno de ellos y el otro se limitaba a consignar su firma; ahora con la Nueva Reforma Procesal Penal, solo puede hacerlo un solo perito; en el artículo 173º Nombramiento inciso 1, dice: “Se podrá elegir dos o más peritos cuando resulte imprescindible por la considerable complejidad del asunto”

PARTES DEL INFORME PERICIAL

Teniendo en cuenta estas características generales y que legalmente no se ha fijado el contenido que debe tener un informe pericial, proponemos, desde nuestra experiencia, las siguientes partes que debe tener un informe:

LA CUBIERTA

Es conveniente proteger los informes o dictámenes con carpetas de cartulina o plástico, para evitar su deterioro. El tamaño de las cubiertas no debe sobrepasar el folio, ya que, al sobresalir del resto del contenido de los autos, podría estropearse. Tampoco debe ser de inferior tamaño, salvo que exclusivamente se trate de fotografías.

PRESENTACION O PRIMEROS DATOS

En la portada, han de figurar los datos suficientes para identificar al informe, al perito (autor del mismo) y el asunto, sin necesidad de abrirlo. El texto debe ser el imprescindible para ser reconocido, sin recargarlo ni ser redundante. Así:

Número de casos (autos) y del juzgado o tribunal solicitante del informe. Permite la localización inmediata del expediente, y la fluidez en el trabajo.

Nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono del perito, a efectos de citaciones o consultas.

Profesión y títulos o cualquier otro mérito profesional que posea el perito, relativos a la materia acreditando así su formación profesional.

Siniestro o actuación de que se trate.

Número de expediente o referencia del mismo.

Fecha y lugar de ocurrencia del siniestro, así como la matrícula de los vehículos intervinientes.

Fecha de emisión del informe.

INDICE

Relaciona los diferentes apartados y documentos de que consta el informe para conocer rápidamente su contenido.

OBJETIVO

El objetivo del informe se expondrá de modo conciso, en este apartado no se deben adelantar las conclusiones, sino describir en qué va a consistir la prueba. Debe ser debidamente contestada, realizada y esclarecida por el perito.

Pongamos el ejemplo de un informe que trate sobre una incongruencia de daños entre dos vehículos. Un correcto objeto del informe podría ser: “determinar, mediante el análisis técnico de los daños en ambos vehículos, su correspondencia con la mecánica del siniestro, que figura en la declaración amistosa del accidente...”. No sería apropiado reflejar en el objeto del informe: “demostrar que los daños del vehículo A no pudieran ser ocasionados por el vehículo B...“, ya que estaríamos adelantando nuestras conclusiones y encaminando nuestro informe a demostrarlas, careciendo de objetividad e imparcialidad.

ANTECEDENTES

De forma esquemática y con orden cronológico, se deben describir claramente los antecedentes del objeto de la pericia y estado en el que se encuentra.

Reflejaremos aquí la fecha y el lugar de los hechos analizados en el informe, cómo aconteció el siniestro, vehículos que intervinieron, breve descripción del lugar donde sucedió, declaración del asegurado, visitas a los talleres, etc.

A veces será interesante visitar el lugar de los hechos, para analizar los factores que pudieron intervenir: configuración de la calzada, visibilidad, etc.

ESTUDIO O ANALISIS TECNICO

Este apartado desarrolla el análisis de los hechos propiamente dichos. Todas las argumentaciones han de ser técnicas, evitando afirmaciones subjetivas y no demostrables. Es conveniente recoger el máximo número de consideraciones posibles, que clarifiquen las conclusiones del informe. Por ejemplo:

Descripción de los daños y características técnicas de los vehículos.

Descripción del estado habitual y de su estado tras el siniestro.

Análisis de los daños de los vehículos y correspondencia de daños.

Mecánica de la colisión.

Fundamentos técnicos y cálculos.

Análisis de las causas del siniestro.

Descripción y estudio del lugar de los hechos

Análisis de huellas y vestigios, etc.

No deben reflejarse consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com