ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siddhartha


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 27

PLAN DE TRABAJO

1. Biografía del autor. Época e importancia del autor.

2. Resumen clásico de los capítulos. Uso de guiones para cada bloque de ideas. Cada subtema en hoja nueva.

3. De tres capítulos se harán resúmenes en gráficos didácticos (mapas conceptuales, cuadro sinóptico, mentefactos precategoriales, etc.)

4. Vocabulario, 30 palabras de difícil significado. Elaborar un grafico. Se indicara la forma

5. Enunciar 10 tesis que plantea la obra. No copiar. (De tres a cinco líneas cada tesis)

6. Seleccionar una tesis y elaborar un estudio pre categorial. Todas las fases.

7. Ensayos: criterios personal – Argumentar. Dos caras si es individual y tres, si es grupal.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

HERMANN HESSE

Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).

Descendiente de misioneros cristianos, la familia tuvo desde 1873 una editorial de textos misioneros dirigida por el abuelo materno de Hesse, Hermann Gundert. Fue hijo de Marie Gundert nacida en Basilea, (Suiza), en 1842 y de Johannes Hesse, nacido en 1847, hijo de un médico originario de Estonia. Tuvo cinco hermanos de los que dos murieron prematuramente.

Durante sus primeros años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. En 1881, la familia se instala en Basilea, volviendo a los cinco años a Calw. Terminados sus estudios latinos con éxito en Göppingen, Hesse ingresa en 1891 en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó en marzo de 1892 a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía –seré poeta o nada-, dice en su autobiografía. En Bajo las ruedas hará una descripción del sistema educativo.

Continuos y violentos conflictos con sus padres lo llevan a una odisea a través de diferentes instituciones y escuelas. Entra en una fase depresiva e insinúa, en carta de marzo de 1892, ideas suicidas: quisiera partir como el sol en el ocaso, y en mayo, hace una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresan en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. En 1892 entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart y en 1893, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año dejó los estudios.

En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea a partir de 1899. Después del éxito de Peter Camenzind (1904) se instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó a la India, más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca de Lugano.

Peter Camenzind (1904) puede ser considerada un arquetipo del género conocido como "novela de formación", de escritura reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la ciudad para acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida sencilla. En esa misma línea, Bajo la rueda (1906) expresa la rebelión contra la autoridad.

Pero el título que marca el paso del ecuador dentro de la obra de Hesse es sin duda Demian (1919), cuyas primeras ediciones se publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo "Una historia de juventud": escrita en medio de una profunda depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la vida. Siddharta (1922), diametralmente distinta, recoge la experiencia del autor en la India y se convertiría, una generación más tarde, en el libro de cabecera de los primeros "hippies", difusores en Occidente de la cultura budista

El lobo estepario (1927) es acaso el más célebre de los títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra: está construido a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo. Narciso y Goldmundo (1930), situada en una imprecisa alba del Renacimiento, presenta la contraposición de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal, que no representa una certeza sino una búsqueda de por vida.

El juego de los abalorios (1943), cierra lo que puede entenderse como una trilogía de culminación de la obra de Hesse, a través de un nuevo intento de reunión (los abalorios) del mundo de las artes y de las ciencias: un auténtico resumen de los esfuerzos anteriores del autor por reflejar la inquietante dualidad entre el pensamiento y el espíritu. Siguieron luego colecciones de cuentos, relatos y meditaciones, y en 1951 la antología literaria de este educador humano, que une la interioridad de la lucha sostenida para la existencia del espíritu, consciente de su propia responsabilidad, con la advertencia dirigida a su misma época en peligro y al pueblo alemán. La edición completa de las obras de Hermann Hesse, en seis tomos, apareció en 1952.

Premios

• 1906: Bauernfeld-Preis.

• 1928: Mejstrik-Preis der Wiener Schiller-Stiftung

• 1936: Gottfried-Keller-Preis

• 1946: Goethepreis der Stadt Frankfurt

• 1946: Premio Nobel de Literatura

• 1947: Doctor honoris causa por la Universidad de Berna

• 1950: Wilhelm-Raabe-Preis

• 1954: Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste

• 1955: Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán

2. RESUMEN POR CAPITULOS

 CAPITULO I PRIMERA PARTE

El Hijo del Brahmán

- Siddhartha es un joven que crece junto a su padre, un brahmán (sacerdote) y junto a su amigo Govinda. Inteligente, curioso y participe de las reuniones de los sabios, y perfecto en el arte de la meditación, en el servicio de la introspección.

- Todos lo amaban, pero quien era su fiel seguidor y admirador especial era Govinda; pero Siddhartha no estaba feliz, ya que no se sentía satisfecho con su espíritu ni su corazón, existía en él un vacio y una incesante sed de algo que no entendía.

- Poco a poco Siddhartha comprendió que lo que le rodeaba no lo haría feliz para siempre ya que el deseaba quedarse vacío, es decir, sin sed, ni deseos, ni sueños, ni alegrías ni penas…

- Además muchas interrogantes se le venían a la mente, como ¿Los sacrificios realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com