Similitudes entre películas y libros españoles.
Enviado por ivanniagm • 5 de Marzo de 2016 • Ensayo • 891 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación Departamento de Castellano Literatura Española Moderna Profesor Mauricio Fernández |
[pic 1]
Similitudes entre De la Iglesia,
Galdós, Clarín y De Rivas
Nombre: Ivannia Gutiérrez Marchant
Las películas vistas para este trabajo, fueron “800 balas” y “Muertos de la risa”, ambas de Álex de la Iglesia.
En ambos films podemos percibir la dicotomía amistad/amor/honor versus odio/venganza.
En “800 balas” por ejemplo, lo podemos ver cuando la mamá Carlos, quiere vengarse de Julián, el abuelo paterno del niño, a quien culpa por la muerte de su esposo. Para esto hace que su compañía compre el lugar donde vive y trabaja Julián, un antiguo poblado donde se representa la vida en el antiguo Oeste y donde se pretende construir un nuevo parque de diversiones. A su vez, quiere alejar a Carlos del lado de su abuelo, de lo que termina arrepintiéndose y cuando regresa para que puedan estar juntos, sucede el trágico final de cuando matan a Julián.
En “Muertos de la risa”, la venganza se ve casi en toda la película, ya que por diversas situaciones, Nino constantemente quiere vengarse de Bruno y viceversa, llegando a girar la vida de ambos en torno a esto, de lo cual se dan cuenta al final de la película y es lo que da paso al final de esta, donde ambos, en su gran reencuentro quieren terminar con sus vidas pero a lo grande, haciendo reír al público. En el show, se disparan uno a otro con pistolas reales, a lo que la gente cree que es parte del show y ríen. Finalmente se muestra que ambos quedaron en estado de coma y se dice, como en el comienzo, que alguna fuerza sobrenatural los mantiene vivos y seguido de esto, se muestra que cuando Nino muere, Bruno se levanta de su camilla y le da una cachetada con la que vuelve a la vida, entendiéndose de que aunque no quieran, se necesitan mutuamente en sus vidas.
En el libro Don Álvaro, también nos encontramos con la misma dicotomía.
El destino de Don Álvaro siempre está bajo la venganza. Por donde pasa Don Álvaro, pasa el Diablo, que es quien personifica el desorden cósmico. Don Álvaro, vive él como ser humano y su esencia en una constante dicotomía, que está entre dos naturalezas: el honor y el mal. Él se encuentra siempre con el ansia de vengarse para salvar el honor de su familia que ha sido ofendida.
El amor y la muerte es la constitución de Don Álvaro. En la obra se puede unir el amor, luego separarlo y después volver a la venganza.
...