ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Libro Caminos Y Mercados De Mexico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS

Este libro nos habla sobre la evolución que han tenido los mercados en México nos describe su historia de una forma peculiar que tratare de resumir.

Rodeados de olores, colores, sabores, significados y misticismo, los mercados actuales muestran el desarrollo de un pueblo, porque más que un simple espacio de compra y venta para el abastecimiento diario, son una síntesis de la cultura, la historia y las relaciones comerciales que mantienen las regiones desde la época prehispánica hasta hoy.

El intercambio más activo de toda Mesoamérica se daba en la Cuenca de México, favoreciendo el comercio y el crecimiento de la economía en la altiplanicie central. “En medio del lago de Texcoco se ubicaba Tenochtitlan en su tiempo la ciudad más poblada de América y una de las de mayor densidad del mundo antigua urbe que estaba dividida en cuatro barrios principales, los cuales contaban con su propio mercado; actualmente sucede algo similar, porque existe uno de estos espacios comerciales en cada colonia”. Actualmente en la Ciudad de México hay poco más de 300 mercados públicos.

“Estos mercados prehispánicos se abastecían de lo que generaban las comunidades alrededor del lago: leña, chile, tortillas, tamales, atole, sal, cal para nixtamal, cerámica, algodón, petates, pino para antorchas y tochomite o pelo de conejo para indumentaria”.

Además de los centros de abasto de víveres, había otros que estaban especializados en ciertos productos, como el de Azcapotzalco que estaba dedicado a la venta de esclavos; el de Cholollan que era exclusivamente para el comercio de joyas, piedras preciosas y plumas de aves; el de Tetzcoco enfocado a la ropa, jícaras y loza; y el de Acolman donde sólo se comerciaban perros para domesticar y comer.

Respecto al mercado de Tlatelolco, el más grande de la ciudad tenochca, Cortés dijo: “Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas, en este centro de comercio se llegaban a reunir hasta 50 mil personas en un día.

Durante la Colonia los mercados prehispánicos tuvieron algunas transformaciones producto del mestizaje. Sin embargo, se mantuvo el expendio de mercancías tradicionales, a las que se adicionaron algunos productos provenientes de España como el trigo, el olivo, el ajo y el arroz y la caña de azúcar.

En 1703 cuando se inauguró el Parían, el primer mercado construido con piedra,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com