ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Administrativo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

Relación Empresa-Sociedad

1) La conceptualización y objetivos de la empresa

La definición clásica de empresa ha quedado anticuada para recoger los actuales objetivos y significado de la misma.

Los cometidos de la entidad empresarial actual sobrepasan el papel tradicional de creación de riqueza debido a la existencia de múltiples interrelaciones sociales entre los distintos agentes, las cuales ha provocado la aparición de mayores responsabilidades para las compañías y, en definitiva, mayores funciones para conseguir cubrirlas.

No obstante, existen distintas opiniones en cuanto a la definición de empresa que pueden resumirse en el siguiente cuadro:

Grupos de definiciones de empresa

Grupo de definiciones Concepto y características

Definiciones cerradas Unidad económica cuyo fin es la maximización del beneficio

Definiciones abiertas Incorporan tanto la organización interna como las interdependencias con el entorno. Los aspectos económicos están restringidos por las estructuras sociales internas y externas.

La tendencia actual es hacia la flexibilidad en la definición de empresa, orientándose en definiciones abiertas en las que se la considera como un sistema social y abierto, en los que los asuntos y aspectos económicos se encuentran restringidos por las posibilidades y exigencias internas y externas a la empresa.

________________________________________

2) Interrelaciones Empresa-Sociedad

Las distintas conceptualizaciones de empresa están directamente relacionadas con la evolución sufrida por sus interrelaciones con la sociedad en que opera.

En principio no se tenían en cuenta cuestiones sociales o tenían un carácter secundario, pero en la actualidad existen una preocupación que se enfoca en diversas características que afectan a las relaciones entre la empresa y el entorno socioeconómico.

Estas características, de acuerdo con el profesor García Echevarría, son:

Características de la empresa actual

1ª característica Incremento de la separación entre propiedad y dirección de la empresa

2ª característica Mantenimiento de la competencia como elemento fundamental de la economía

3ª característica Búsqueda de un equilibrio entre los intereses propios y los de diferentes grupos de referencia

La consideración de estos intereses externos supone asumir una responsabilidad que anteriormente no se tenía en cuenta. Por tanto no puede comprenderse sin conocer las interdependencias existentes entre empresa y sociedad.

De esta manera, la empresa sufre la influencia de la sociedad como una de las principales instituciones socioeconómicas que la integran. Entre otros aspectos se ve influenciada en:

-la estructura organizativa

-los procesos de toma de decisiones

-sus estructuras de poder.

Pero también la empresa puede incidir en la sociedad provocando cambios en la misma a través de su propia configuración y exigencias, como por ejemplo:

-la capacidad de la empresa de cubrir las necesidades sociales influye en los niveles de calidad de vida de aquella

-la estructura y evolución de la empresa también pueden influir en la sociedad.

Todo ello supone que la responsabilidad social de la empresa adquiere una relevancia significativa, ya que la asunción de mayores responsabilidades puede significar cambios importantes en la sociedad actual.

gerencia latinoamericana

De la eficacia operativa, a la transformación sistémica de información y conocimientos en resultados económicos

El gerente latinoamericano ha sido tradicionalmente un “hombre de acción”, un individuo acostumbrado a admirar la búsqueda de la eficacia y la efectividad (entendiendo eficacia como “fuerza y poder para obrar”, y la efectividad como la capacidad para llevar a efecto, para darle continuidad a algo que tiene causa).

La capacidad de oferta de soluciones o respuestas “al toque”, ha sido siempre reconocida en nuestro medio como una virtud más valiosa que la actitud reflexiva basada en el estudio o la búsqueda del conocimiento; el individuo con respuestas “a flor de labios”, casi independientemente de la validez de las mismas, ha sido tradicionalmente considerado como un activo importante en toda organización en contraposición con aquellos que requieren de tiempo para revisar historia, analizar data y reflexionar sobre el futuro antes de emitir un juicio o hacer una apreciación. A fin de cuentas, tradicionalmente se ha considerado a la organización como una estructura cuyo objetivo fundamental es producir, no importa tanto si es bien o mal mientras sea en la cantidad que se requiere; la reflexión, el estudio, la adquisición de conocimientos, atentan contra esa carrera cuantitativa ya que el “tiempo es oro”, y tiempo que no se utiliza en acumular producción es tiempo perdido e irrecuperable. Esa premisa tan característica de la vieja gerencia, fue uno de los axiomas bajo los cuales se formaron numerosos, por no decir la mayoría, de nuestros actuales dirigentes (excepciones las hay pero ellas no hacen sino dramatizar la regla). En consecuencia, no es difícil entender, por una parte, las razones por las cuales resulta tan duro “vender” la importancia de funciones como la anticipación y el aprendizaje en el contexto gerencial de nuestros países en la actualidad; pero, por la otra, resulta angustiante evidenciar que sin destrezas y herramientas, suficientes y adecuadas, para un eficiente (Virtyd y desempeño para lograr un efecto determinado) desempeño de esas funciones, la organización moderna no tiene ninguna posibilidad de supervivencia en el cambiante mundo globalizado, independientemente del ámbito, sector o actividad a la cual ella se dedica.

La anterior afirmación es tan cierta que ya en esferas como la administración del gobierno federal de los Estados Unidos se han comenzado a incorporar los nuevos paradigmas gerenciales como único camino para la construcción de una burocracia que “... trabaje mejor y cueste menos...” como lo demuestran las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el National Performance Review, un grupo de trabajo decretado por el Presidente Bill Clinton en Marzo de 1993 y que presentó los resultados de su estudio en un informe publicado por Al Gore en Septiembre de ese año bajo el título “Creating a governmentthat works better and costs less”. En el informe se señala que uno de los principales problemas o limitaciones de la burocracia norteamericana reside en el hecho de que los empleados federales rápidamente aprenden que, en el contexto del actual estilo de gerencia pública,

“...el sentido común es riesgoso y la creatividad sencillamente peligrosa. Ellos aprenden que el objetivo no es necesariamente producir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com