ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy Guapisimo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Para Erick Fromm en el mundo se rige por dos formas: de ser y estar en la vida,

Observa al ser humano en una sociedad y una cultura que lo impactan y a la que tiene que superar para encontrarse a sí mismo. Considera el egoísmo y el altruismo como dos orientaciones básicas del carácter y aborda la crisis de la sociedad contemporánea desde esta perspectiva, intentando encontrar algunas soluciones. Buscó respuestas primero en las fuentes espirituales de su religión judía, después en las doctrinas marxistas, en el psicoanálisis y las filosofías orientales, y tras su larga búsqueda logró encontrar su propio camino.

En la obra se desarrolla la tesis de la diferencia entre el tener y el ser en distintos ámbitos de la vida cotidiana como son el aprendizaje, la memoria, la conversación, el ejercicio de la autoridad, la fe, el amor, y hace una reflexión sobre el tener y el ser en el Antiguo y Nuevo Testamento, pero sobre todo, el análisis de las diferencias entre estos dos modos de existir en el mundo.

Profundiza en la enajenación que el hombre moderno hace de su naturaleza física y las consecuencias que esto ha traído consigo, destruyendo el ambiente. Y ante las promesas de la Revolución Industrial y la tecnológica, acerca del poder que la humanidad alcanzaría, y que aún no se han podido cumplir, dejándolo desorientado.

La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que ser es tener, que es indispensable adquirir muchas cosas para ser, como si el individuo que no posee nada no fuera nadie. El problema del tener es algo que se da en grupos de escasos bienes, donde la idea “tener” es poseer a su pareja o donde la posesión de un automóvil es lo que da seguridad y relevancia a muchos individuos, que acumulan bienes a lo largo de su vida según esta tendencia. La desgracia para ellos es que se pierden a sí mismos y se convierten en “yo soy lo que los demás quieren que sea”.

Fromm nos explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento, un engaño alimentado por la ideología consumista, propone que se haga un esfuerzo en recuperar la fortaleza física, psíquica y espiritual, así como las posibilidades de independencia, para que se pueda abandonar la obsesión por el tener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar toda la atención posible en el ser.

Al final el autor expone su visión de lo que sería el hombre nuevo en una sociedad utópica que ha logrado trascender y cambiar del tener al ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com