Subcontratación
Enviado por asotooroz • 1 de Julio de 2012 • 456 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
Introducción
La subcontratación está aumentando en todo el mundo y Chile no es la excepción. Según datos entregados por la Encuesta Laboral (ENCLA 2004) de la Dirección del Trabajo, el porcentaje de empresas chilenas que subcontratan creció de un 43% en 1999 a 50,5% en 2004, un crecimiento de 7 puntos en sólo 5 años. Durante 2006, “la proporción de empresas que declaró subcontratar alguna fase de su proceso productivo, se mantuvo en un nivel similar al de las mediciones anteriores”.1 Esta práctica aparece mucho más extendida en las empresas de mayor tamaño. Por otra parte, el Ministerio del Trabajo estima que el 35% de la fuerza laboral, equivalente a un millón doscientos mil trabajadores, trabaja bajo un régimen de subcontratación.2
De acuerdo al mismo Ministerio del Trabajo (2005), esta mayor subcontratación en el país arroja un balance mixto, pues “se han desarrollado modalidades virtuosas de empleo, pero también otros claramente precarios. Las primeras elevan la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto, contribuyendo a expandir los puestos de trabajo disponibles. Las segundas, en cambio, se asocian a la pérdida de derechos laborales y previsionales, junto con condiciones de trabajo deficitarias en áreas tan centrales como higiene y seguridad, organización y negociación colectiva, capacitación y desarrollo laboral”. Justamente “para evitar que la expansión de estas nuevas formas de empleo se traduzca en precariedad laboral es necesario readecuar la regulación y fiscalización”.
Con ese fin el Ejecutivo envió al Congreso en 2002 un proyecto de Ley sobre Subcontratación y Suministro de Personal, el que después de intensos y largos debates fue aprobado como ley. Como es sabido, ella entró en vigencia en enero de 2007.
La nueva Ley establece un régimen jurídico que regulará las llamadas ‘relaciones laborales triangulares’. Esta clase de relaciones resulta de la implementación de las estrategias empresariales que buscan la descentralización productiva a través de la ‘externalización’. Es decir, ciertas actividades son desplazadas hacia fuera de la empresa, las que son asumidas por otra empresa, en principio, distinta y ajena, que se encarga de la ejecución de la tarea desplazada con el uso de sus propios trabajadores, dando lugar al fenómeno del outsourcing o triangulación laboral: 1) la empresa que externaliza, 2) la empresa que asume la actividad productiva externalizada, y 3) los trabajadores de esta última, que en los hechos prestan servicios para ambas empresas.
Sin embargo, la triangulación laboral puede adoptar, en lo fundamental, dos modalidades que la nueva ley distingue claramente: la subcontratación laboral y el suministro de trabajadores por la vía de una empresa de trabajo temporal. La primera se refiere a la situación en que una empresa, dueña de una obra o faena, contrata a otra empresa, denominada ‘contratista’,
...