Síntesis “Teoría pura del derecho”
Enviado por sonia-1330 • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.494 Palabras (14 Páginas) • 258 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Profesora:
Michaud Hurtado Marisol Yolanda
Alumna:
Sonia Esther Flores León
Tema:
Síntesis “teoría pura del derecho”
Hans Kelsen
Grupo:
1154
INTRODUCCION
En este ensayo explicare el contenido del libro El Corazón Del Hombre de Erich Fromm, dando así mi punto de vista sobre cada capítulo del libro. En este libro se habla sobre la relación de los conceptos de Fromm psicoanalíticos con las teorías de Freud.
Se basa sobre el estudio de la naturaleza del mal y la elección entre el bien y el mal del hombre, en contraposición a su libro “El Arte De Amar”, donde se habla de la capacidad de amar del hombre; en este libro trata de explicar la capacidad que tiene el ser humano de destruir y matar vinculados con la violencia , pero aunque la mayor parte del libro se centra en el problema del desamor también habla sobre el problema del amor más ampliamente en un nuevo sentido para saber el amor a la vida.
Se centra en tres temas principales: la necrofilia, el narcisismo y la fijación incestuosa, que al combinarse forman un síndrome de decadencia que es el amor a la muerte, odio activo a la vida, va más allá de ser una perversión sexual, es el placer de destruir.
El estudio del síndrome de decadencia no solo fue la base de la experiencia clínica sino también por los acontecimientos sociales y políticos de los últimos años en donde el hombre se convierte en una cosa y por tanto, este se llena de angustia y de indiferencia para la vida u odio contra ella.
I.EL HOMBRE ¿LOBO O CORDERO?
En este primer capítulo habla sobre si el hombre es lobo o cordero, es decir, si es el que induce fácilmente a llevar a acabo cierta acción a los demás aunque esto perjudique a ellos mismos o los que siguieron al líder aun sabiendo que esta acción solo producía destrucción.
Menciona a Hitler y Stalin como personajes líderes, es decir, lobos; los cuales por si solos no exterminaron a miles de hombres, si no que estos hombres contaban con otros hombres que mataban por ellos, es decir, corderos y que lo hacían no solo voluntariamente, si no con placer. Lo cual nos ha llevado a suponer que el hombre es maligno y destructor por naturaleza y que estos homicidas se abstienen solo por miedo a homicidas más fuertes de hacer su pasatiempo favorito.
Habla de que los lobos desean matar y los corderos quieren imitarlos, y que tal vez todos somos lobos, aunque unos más que otros.
También menciona los tres fenómenos que constituyen la base maligna y peligrosa de la orientación humana “el amor a la muerte, el narcisismo maligno y la fijación simbiótico- incestuosa” las cuales combinadas forman el “síndrome de decadencia” que mueve al hombre a destruir por el gusto de destrucción.
II. DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA
En este capítulo Fromm nos hace mención de algunas formas de violencia ya que pueden ser útiles para el conocimiento de las formas de destructividad patológicas y malignas:
- Violencia juguetona o lúdica.- es la más normal y no patológica, no es motivada por odio ni impulso destructor, se desarrolla en los juegos.
- Violencia reactiva.- se emplea en defensa de la vida, liberta, dignidad, propiedad, ya sean de uno o las de otros. Nace del miedo y es la forma más frecuente de violencia; tiene como finalidad la conservación y no la destrucción. La sensación de estar amenazado no se basa en la realidad si no en la manipulación que tiene la mente humana.
La tendencia que tenemos a fingir que una guerra es defensiva nos revela dos cosas la primera es que no se induce a matar o morir, sino primero para defender sus vidas y libertad; la segunda que no es difícil convencer a millones de individuos que están en peligro de ser atacados y por tanto se acude a ellos para defenderse la gente se siente amenazada y está dispuesta a matar y destruir para defenderse. La frustración es otro aspecto de este tipo de violencia que se relaciona con la envidia y los celos. La finalidad de este tipo de violencia es evitar el daño que amenaza.
- Violencia negativa.-en este tipo de violencia el daño ya fue hecho y por lo tanto no tiene la función defensiva y toma venganza; se dice que si el hombre vive productivamente no siente, o siente poco esa necesidad de venganza, aun cuando haya sido dañado, el estar ocupado lo hace olvidar el daño del pasado. Una persona madura y productiva es menos impulsada al deseo de la venganza que una persona neurótica. De esto se desprenden dos factores: la escasez psíquica que convierte la venganza en un medio necesario, y el narcisismo.
El quebrantamiento de la fe se relaciona con este tipo de violencia, la cual nace en el núcleo familiar, y tiene lugar en la edad temprana entre cuatro y seis años o antes.
- Violencia compensadora.-es más patológica, es aquella que sustituye es decir la impotencia de no poder crear y entonces destruir, tiene voluntad, capacidad y voluntad para transformar el mundo, este tipo de hombre no puede tolerar la pasividad absoluta, quiere dejar huella en el mundo , por eso la impotencia es la compensa, si no puede crear quiere destruir. Se impulsa hacia el sadismo, es decir tener el dominio completo sobre otra persona
- La “sed de sangre “arcaica.- es la violencia de la sed de sangre del hombre, es decir, matar es una pasión, para trascender en la vida, se convierte en su esencia y se siente vivo, fuerte, único y por encima de los demás. No es amor a la muerte, es trascendencia a la vida.
III.AMOR A LA MUERTE Y AMOR A LA VIDA
Este capítulo trata de las tendencias contra la vida, donde encontraremos diferentes enfermedades mentales, que son la esencia del verdadero mal. Hay tres clases distintas de orientación: la necrofilia (biofilia), narcisismo y la fijación simbiótica en la madre. Y como ya lo mencione anteriormente su vínculo forma el síndrome de decadencia que es el estado patológico más grave y raíz de la destructividad. No necesariamente una persona es necrofilia o biofilia.
...