Síntesis primera parte del Libro “La tercera Ola” de Alvin Toffler
Enviado por diana1d840 • 10 de Agosto de 2021 • Resumen • 4.316 Palabras (18 Páginas) • 1.028 Visitas
Síntesis primera parte del Libro “La tercera Ola” de Alvin Toffler
Diana Sofia Muñoz Delgado
20202193178
Facultad de economía y administración, Universidad Surcolombiana
Contaduría publica
Macroeconomía
Pedro Felipe Ruiz
5 de Agosto de 2021
LA TERCERA OLA
Esta entrega de Alvin Tofller nos conduce a lo largo de la historia de la humanidad, revelando sus características para guiarnos hacia una comprensión de los cambios que están sucediendo y los que se esperan, respecto a una “tercera ola” emergente que cambiara completamente el estilo de vida tal y como lo conocemos hoy en día.
Para lograr una explicación adecuada, Toffler divide la historia de la humanidad en tres partes. La primera es la fase agrícola (primera ola), la segunda es la fase industrial (segunda ola) y la tercera ola es la que esta iniciando. Esta nueva ola trae consigo un cambio no solo político, sino también económico, tecnológico, cultural, social y personal. En finde cuentas a una reestructuración total de la sociedad como la conocemos hasta hoy en día.
Muchos son los nombres que se le han asignado a esta ola, desde era electrónica, era tecnetronica, era espacial, “sociedad postindustrial”, “revolución tecnocientífica”, “revolución superindustrial”. Lo que si es seguro es que esta nueva era trae una forma de vida basada en fuentes de energía renovables y diversificadas, dará el nacimiento a economías semiautónomas postimperialistas y disminuirá la brecha entre productor y consumidor.
La primera ola de cambio se evidencio hace aproximadamente 10 mil millones de años gracias a la invención de la agricultura, la revolución agrícola que constituyo el punto de inflexión para el desarrollo social humano.
Antes de que llegara la primera ola, los seres humanos vivían en grupos pequeños que eran nómadas y se concentraban en la caza, pesca o cría de rebaños para sobrevivir. Con la llegada de la agricultura se hizo necesario que estos grupos se establecieran en un lugar determinado y fue así como pasaron a ser sedentarios y a constituir los asentamientos de poblaciones. La primera ola comenzó hacia el año 8000 a.c y se extendió hasta el año de 1650 aproximadamente.
La sociedad agrícola basaba su economía en la tierra, en la la siembra, mantenimiento y cosecha de productos agrícolas. La tierra se convirtió en el eje central de las civilizaciones, de la economía, la vida, la familia, la cultura y la política. Su actividad mercantil o de comercio era nula, solo se producía para el autoconsumo y el intercambio, no existía noción de comerciante, precios, oferta, demanda.
La segunda ola comienza en Europa a finales del siglo XVII, cuando la revolución industrial tuvo su auge en los países del viejo mundo. Esta época se centro en el proceso de industrialización, tecnificación del trabajo, mejoramiento de la tecnología. En ciertas partes del mundo esta nueva ola aun está empezando, mientras que en otros países desde el año 1955 se está haciendo la transición hacia lo que será la tercera ola. Este es justamente el problema al que se enfrentan en la actualidad las sociedades, en la colisión de la segunda y tercera ola que son en gran medida los causantes de los conflictos políticos y sociales.
La sociedad se ve dividida entre personas de la segunda ola que están plenamente convencidas en mantener el orden que ha venido reinando y personas de la tercera ola que se abren paso empeñadas en la construcción de un futuro nuevo.
Cuando se habla de revolución industrial suele referirse a las innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por la maquinaria y la fuerza humana y animal por energía mecánica, provoca el paso desde la producción artesanal a la fabril, dando así lugar al nacimiento de la economía moderna.
Las características de estas civilizaciones industriales se centran en el uso de energías no renovables como el petróleo, la producción en masa lo que lleva a una sobreexplotación de los recursos naturales y al consumismo, la organización social basada en instituciones.
El avance la de la según ola se debió en gran medida el desarrollo de tres esferas, la tecnosfera, la sociosfera y la infosfera. La primera producía y asignaba riqueza, la segunda asignaba determinados papeles a los individuos que hacían parte del sistema y la infosfera asignaba la información que se necesitaba para el funcionamiento de todo es sistema. Estas tres esferas ayudaron a consolidar y unir la producción economía con el comportamiento privado, base del sistema económico mundial.
Un acontecimiento importante de la segunda ola es que toma fuerza el concepto de mercado, definido por el mismo Tofller como una “red de intercambio, un cuadro de distribución, a través del cual bienes o servicios, son encauzados a sus debidos destinos. No se trata de algo intrínsecamente capitalista. Un tal cuadro de distribución es tan esencial a una sociedad industrial socialista como a un industrialismo motivado por la idea de beneficio”. Pera la definición de mercado es mucho mas compleja que la que estamos acostumbrados a tener, la cual se basa solamente en el modelo de propiedad privada, basado en el beneficio, en el que los precios son consecuencia de la oferta y la demanda. “El mercado como cuadro de distribución debe existir, ya se base el comercio en el dinero o en la permuta. Debe existir se extraiga o no beneficio de él, sigan los precios la ley de la oferta y la demanda o estén fijados por el Estado, esté planificado o no el sistema, sean privados o públicos los medios de producción” (Toffler, 1979)1
Continuando con la tesis del libro, Toffler afirma que toda civilización cuanta con un conjunto de reglas que no son apreciables a simple vista, las cuales rigen todas las actividades. La industrialización, la separación entre consumidores y productores hizo visible tal código oculto el cual se compone de seis principios interrelacionados que explican el comportamiento de millones personas y que en gran medida es el responsable de los problemas actuales. Estos son:
- Uniformización: La industrialización no solo crea bienes idénticos, producción em masa, sino que también unifica el lenguaje, cultura.
- Especialización: División del trabajo, especialización de cada trabajador en una labor especifica para aumentar la eficiencia y conseguir mayores beneficios
- Sincronización tanto de la vida laboral como la social, los seres humanos adquieren comportamientos que los asemejan a una máquina.
- Concentración no solo de la población en gigantescas urbes, sino también de en temas como la concentración de la fuente energética en los derivados de los combustibles fósiles como el petróleo, sobre el cual giraba en gran parte la economía, haciendo que este juegue un papel determinante en el comportamiento del mercado.
- Maximización
- Centralización de los gobiernos tanto en el ámbito económico como político.
Una de las tantas consecuencias de la segunda ola fue el fraccionamiento que tuvo la cultura y la sociedad, para ello se hizo necesario el surgimiento de una nueva clase de especialistas que integrara nuevamente todo lo que se había dividido, este trabajo lo llevo a cabo los integradores, llamándose a sí mismos ejecutivos o administradores, coordinadores, presidentes, vicepresidentes, burócratas o directores, surgieron en todos los Gobiernos y en todos los niveles de la sociedad. Ellos eran los encargados de fijar las políticas comerciales, enlazaban la producción, el transporte, la distribución y las comunicaciones. Así mismo surgen las superelites, las cuales se encargaban de asignar la inversión ya se tratará de finanzas o de industria, claro ejemplo son los países de Estados Unidos y La Unión Soviética (Lo que hoy seria Rusia. Ya sea el Pentágono o la burocracia planificadora soviética, efectuaban las más importantes asignaciones de inversión en la sociedad industrial y fijaban los límites dentro de los cuales se veían obligados a actuar los integradores mismos
...