TASA DE COSTO DE OPORTUNIDAD
Enviado por rodanesmith • 14 de Abril de 2013 • 2.826 Palabras (12 Páginas) • 2.884 Visitas
TASA COSTO DE OPORTUNIDAD (COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL COK)
Por costo de oportunidad del capital (COK) entendemos lo que el accionista quiere recibir como mínimo por su inversión, a partir del COK las empresas generan valor para el propietario, ya que los retornos de los proyectos de inversión deberán ser iguales o mayores.La tasa de descuento, k, es la tasa de interés empleada para evaluar el proyecto. Esta tasa representa el costo de los fondos empleados (el costo de oportunidad de capital) y se conoce comúnmente como costo de capital. También se le denomina tasa de barrera o tasa de rendimiento mínimo requerido.
Es la tasa de rendimiento que un inversionista “puede” ganar sobre otras inversiones de riesgo similar. Es decir, el rendimiento que se puede esperar sobre un activo financiero de riesgo comparable.
La tasa de costo de oportunidad es una tasa de costo real, dicho de otra manera, es la tasa de rentabilidad de los activos financieros de un inversionista. Ya sea que tome la tasa más alta de rendimiento de su conjunto de activos o el promedio ponderado de los mismos. Algunos también la definen como la tasa histórica de referencia de los rendimientos obtenidos por un inversionista.
La tasa de oportunidad es la tasa a la que un individuo o inversionista hace rentar o puede hacer rentar sus capitales dentro de su portafolio de inversiones en activos financieros, los cuales son conocidos y han sido determinados o encontrados a través del análisis, la práctica y la experiencia; es una tasa conocida, lograble y además única para cada inversionista. Entonces, el ejercicio del inversionista está en mantener o incrementar esta tasa de costo de oportunidad en las diferentes posibilidades de inversión que se le presenten.
El COK tiene implícito la relación riesgo retorno que existe en el mercado, en este caso el retorno esperado está en función a los rendimientos en el mercado que tiene la empresa y el riesgo es la variación que existe entre el retorno real y el esperado. En un conjunto de posibilidades de inversión, el inversionista debe comparar todas las posibilidades que tiene, con un portafolio que mida el riesgo retorno de cada elección, esto implica obtener una cartera óptima que depende de la variación conjunta de los activos.
El objetivo de manejar un portafolio es obtener a partir de diversos activos un menor riesgo conjunto, ya que al juntar los activos estos tienen diversas variabilidades y diversos retornos, los cuales en conjunto pueden reducir su variación o riesgo, a ello le denominamos diversificación de las inversiones.
Esto tiene importancia porque cuando mencionamos el retorno o riesgo de los activos, nos estamos refiriendo a las acciones que emiten las empresas, las mismas que le generan valor al accionista, por tanto su análisis concluye en el costo de oportunidad del capital.
Pero lo anterior es parcialmente cierto si se trata de mercados de capitales poco desarrollados o con un funcionamiento deficiente o imperfecto, pero es la regla si hablamos de un mercado de capitales bastante profundo o tendiente a ser eficiente.
COK en Mercados Desarrollados
En los mercados desarrollados, los agentes eligen su posición en inversiones, puede ser larga o corta, más o menos arriesgada, lo cual depende de su grado de aversión al riesgo y de sus conocimientos. Todo esto es posible por la existencia de innumerables activos financieros.
En estos mercados el retorno del activo, llámese acciones lo denominaremos el retorno del accionista y está en función al precio inicial del activo, al precio final o de venta y a las ganancias por acción que reparta la empresa.
A partir de esto podemos concluir que el retorno del accionista sería: Variación del precio a una tasa g%, más los dividendos d%:
Retorno: Po * (1 + g%) + Dividendos / Po = g% + d%
La segunda parte del modelo, d%, se mantiene estable si la política de dividendos de la empresa es igualmente estable, con ello no decimos que sea constante sino que los ritmos de crecimiento sean similares.
Es por ello que aquí juega un rol importante las expectativas del negocio y sus retornos futuros. En estas condiciones podemos decir que el retorno por acción es el Costo de Oportunidad de capital de la empresa.
Existen diferencias entre el retorno que generan las acciones, estas diferencias están en función al sector económico y al tipo de negocio, por lo tanto debemos elegir el COK relevante para el sector y la empresa, en mercados desarrollados esta diferencia es mínima, siendo aplicable el retorno promedio de las acciones en el sector.
COK en Mercados de Capitales Inexistentes o poco desarrollados
Cuando analizamos el hecho de no tener mercado de capitales o la existencia de un mercado ineficiente, lo hacemos porque en ninguno de los casos tenemos a partir de los hechos, criterios para determinar el costo de oportunidad del capital.
Al no existir mercados de capital profundos, no es posible la transferencia de acciones o su valor no refleja las expectativas de crecimiento de la empresa, en este caso los accionistas hacen suyo el riesgo de la empresa y sólo pueden basarse en el retorno que genera la acción directamente relacionada a las inversiones de la empresa. En este caso, se puede recurrir a dos criterios de medición:
- El retorno económico del proyecto, el cual determina la factibilidad del proyecto a partir de su operatividad, sin recurrir a los niveles de apalancamiento financiero.
- El retorno financiero, cuando adicionalmente al retorno económico incluimos los niveles de financiamiento y obtenemos el retorno final del accionista sobre la base de un flujo financiero.
En términos metodológicos, el retorno económico resulta de evaluar el flujo operativo sin deuda contra la inversión total sin deuda. Es posible hacer una extensión para el cálculo, relacionando a la Inversión con los Activos y al flujo operativo con la utilidad operativa, entonces el retorno sería el llamado ROA.
ROA = Utilidad Operativa Neta / Activos Totales
Obtenido el retorno, debemos obtener el riesgo y ello puede definirse como la variación del ROA respecto al ROA esperado (la varianza, desviación estándar o coeficiente de variación). Una ampliación mejorada del indicador de retorno operativo sería el CFROI analizado anteriormente.
En el caso del retorno financiero consideramos el flujo financiero como la utilidad neta con gastos financieros y la Inversión la relacionamos con el patrimonio. Con ello obtenemos el ROE, el riesgo asociado se calcula similar al caso anterior.
ROE = Utilidad Neta / Patrimonio
Usando el ROA descontamos los flujos económicos y usando el ROE debemos combinarlo con el modelo de costo promedio ponderado de capital (CPPC), usando
...