TEJIDOS OSEOS
Enviado por araceli029 • 10 de Abril de 2015 • 288 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
TEJIDO OSEO
CONCEPTO: El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Células del hueso
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Células osteoprogenitoras
- Durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras: son más activas; aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas.
- Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.
Tipos de tejido óseo:
Esponjoso o areolar: El hueso esponjoso constituye la mayor parte del tejido óseo de los huesos cortos, planos y de forma irregular y de la epífisis de los huesos largos.
Los extremos de algunos huesos largos es el único reservorio de médula ósea roja y por lo tanto, de hematopoyesis en los adultos. El hueso esponjoso no contiene verdaderas osteonas.
Compacto o denso: Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.
Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos.
...