Taller Los Crimenes De La Calle Morgue
Enviado por Alejandra • 1 de Septiembre de 2014 • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 3.239 Visitas
INTRODUCCION.
Esta obra literaria “Los Crímenes de la Calle Morgue” del escritor, poeta y crítico estadounidense, EDGAR ALLÁN POE, más conocido como el primer maestro del relato corto en terror y misterio versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy “especial” parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.
En la siguiente investigación se busca el análisis y la interpretación de la obra literaria estructurándola básicamente en dos momentos:
1. la historia de los hechos que enseñan un horrendo crimen.
2. la narración de la investigación desarrollada para resolver el caso.
La obra resalta la reflexión en toda su línea argumental debido a las investigaciones que estos dos protagonistas realizan durante todo momento. Es una obra de muy fácil comprensión para cualquier tipo de lector, pues los términos están dados en un lenguaje sencillo y asequible sin caer en la rimbombancia, por el contrario, busca cautivarlo y entretenerlo de principio a fin.
En su lectura se magnifican cinco detalles para tener en cuenta por todo buen investigador o que se jacte de querer serlo:
1. descripción paralingüística de la historia.
2. la importancia de saber lo que se debe observar
3. la descripción del homicidio a través del dibujo
4. lo indicios
5. La sobrevaloración del juego del ajedrez
Fundamentalmente el tema de todo el relato es la investigación reflexiva que lleva acabo Dupin y su amigo para averiguar el asesinato.
La conclusión que nosotros debemos extraer es que todos los asuntos pueden tener solución siempre que se les aplique el tiempo necesario empleando la reflexión y la lógica debidas.
El ambiente que se crea durante la novela es el de una atmósfera de tensión y realismo lógico frente a la dificultad de la resolución de un cruel homicidio.
JUSTIFICACION.
La lectura de esta bella obra, Los Crímenes de la Calle Morgue, permite ilustrarnos sobre la importancia de sumergirnos con todas nuestras potencialidades humanas: el análisis, nuestros sentidos, la ponderación y la razón, etc., como elementos sin los cuales no podríamos resolver este enigma de alta proporción que personifica diferentes pensamientos y culturas a la hora de resolver dicho asesinato.
El perfil profesional que demanda el estudio de la ciencia del derecho debe inducirnos a cambiar nuestros paradigmas a la hora de buscar resoluciones de casos enigmáticos. Debemos pasar de lo meramente objetivo a lo esencialmente subjetivo, fundando nuestros argumentos con criterios sólidos y elementos probatorios contundentes; eso sí, bajo la primicia y principios generales del derecho.
LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE.
1. A qué se refiere al autor cuando afirma que: “Lo importante es saber lo que debe ser observado”
El autor cuando afirma este enunciado hace hincapié en que la diferencia en la extensión de la información obtenida no se basará tanto en la validez de la deducción como en la calidad de la observación.
Igualmente, que los casos que se hallan fuera de los límites de la pura regla es donde se evidencia el talento del analista.
Este planteamiento del autor señala que en un buen investigador debe primar su capacidad de observación meticulosa y reposada, es decir, sus ojos y sus oídos no deben dejar pasar detalles que para el común de la gente están de paso y sin relevancia.
Acuña su tesis en que observar atentamente es recordar distintamente. Es decir, que otra cualidad que funda al buen investigador es su capacidad de saber almacenar y clasificar toda la información que llega a su conocimiento para tomar sus mejores decisiones y pronunciamientos.
Finalmente, nos induce a que la observación ejemplar se nos convierta en una necesidad.
2. Según el texto ¿Por qué está sobrevalorado el juego del ajedrez?
según el texto del escrito el juego del ajedrez está sobrevalorado porque sus efectos sobre el carácter mental no está lo suficientemente comprendido y está considerado el juego ciencia por excelencia. Pero, que en este juego predomina el cálculo y no el análisis lo que lo hace frívolo.
El autor nos enseña con esta narración, que no obstante, seguir algunos paradigmas en la investigación no debemos dejar de crear nuestros propios estilos de investigación, es decir, hacer el mayor esfuerzo a nuestra capacidad de análisis partiendo muchas veces de lo sencillo para desentrañar lo más complejo. Siempre utilizando nuestra inteligencia reflexiva que le den un sentido de agudeza y firmeza a nuestras propuestas de solución a casos concretos, hacer lo contrario redundaría en una impunidad constante y no en una recta administración de justicia.
3. En el texto hay una descripción detallada de la habitación donde ocurrieron los homicidios de las señoras L’Espanaye. Elabore un dibujo de ello, procure evidenciar hasta el más mínimo detalle.
Los pormenores o descripciones detalladas que se observan de la habitación donde ocurre en infausto suceso están ampliamente señalados en la obra valiéndose de los métodos de la Prosopografía y la Etopeya y los funde en imágenes retratadas como estilo de simplificar la escena para una mejor comprensión pero son dejar escapar el más mínimo detalle.
4. Elabore un listado de los indicios en los que Dupin se basó para llegar al verdadero homicida.
Los indicios más latentes que se encuentran en esta investigación son los siguientes:
La forma de escabullirse el autor material del crimen de la habitación que está en un cuarto piso. Esto llevó a pensar que lo había hecho alguien dotado de una fuerza considerable, de una agilidad y rapidez impresionante y sin miedo a las alturas. Creándole al investigador serias dudas sobre las condiciones físicas del ejecutor.
La dubitación de los deponentes para señalar el origen o nacionalidad del asesino al no poseer la capacidad de señalar a que idioma correspondía la voz escuchada. El indicio
...