ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

La teoría de Piaget.

Introducción.

La psicología evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños, privilegiando los aspectos relacionados con el aprendizaje y los procesos de cognición.

Su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Para él, hay dos formas de aprendizaje. La primera, la más amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Incluye maduración, experiencia, trasmisión social y desarrollo del equilibrio. La segunda se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

Una teoría del aprendizaje pretende proveer un modelo de proceso de aprendizaje, mientras que una teoría de la instrucción se propone ofrecer un modelo que permita optimizar este proceso para alcanzar determinados objetivos.

Variables que intervienen: constructo y procesos.

El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas:

La adaptación es el proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre asimilación y acomodación. La organización es la función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia (esquemas y estructuras). Hay por lo tanto, dos formas diferentes de actividades: una el proceso de entrada de la información (adaptación; otra), el proceso de su estructuración (organización).

El pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de esta organización se forman las estructuras.

Tres componentes característicos de la inteligencia, el proceso de organización y adaptación por asimilación y acomodación, en busca de un balance homeostático que produzca el equilibrio mental. El segundo es la estructura de la inteligencia, que abarca las propiedades de las operaciones y de los esquemas responsables de comportamientos específicos. El tercero es el contenido de la inteligencia, que se refleja en el comportamiento y que se puede observar a través de la actividad sensoriomotriz y conceptual.

Las estructuras están compuestas por operaciones mentales. La actividad de pensar consiste en esas operaciones que, a su vez, resultan de acciones coordinadas.

Una operación es una acción que ocurre en la mente y, cuando ello sucede, sigue una secuencia definida de acciones que son denominadas “esquemas”.

Los esquemas son unidades que conforman las estructuras intelectuales. Esta estructura consiste en el repertorio de actividades individuales que una persona aprendió y que conforman su estructura intelectual.

Piaget distingue tres estadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes entre sí, que se subdividen en subestadios.

1er estadio: denominado sensoriomotor, abarca desde el nacimiento hasta los 18/24 meses de vida.

2do estadio: de operaciones concretas, abarca desde los 2 a los 11/12 años de edad. Consiste en la separación y realización de las operaciones concretas de clases, relaciones y números. Este segundo estadio se subdivide en:

a) periodo del pensamiento preoperacional (2 a 7 años)

b) periodo del pensamiento operacional concreto (7 a 11 años)

3er estadio: denominado de operaciones formales, se inicia alrededor de los 11/12 años y alcanza su pleno desarrollo tres años más tarde.

Hay dos tipos de retención. Uno es el conflicto figurativo, y el otro la estructura operacional. Por conocimiento figurativo Piaget se refiere al contenido del aprendizaje, y por estructura operacional, a la manera por la cual se retiene el material. Asimismo discrimina tres tipos de memoria: reconocimiento, reconstrucción y evocación. El reconocimiento depende solamente de la percepción de los esquemas sensoriomotores; la evocación requiere el uso del lenguaje y de imágenes mentales; la memoria reconstructiva implica la imitación o reconstrucción del modelo y por esa razón, la clasifica entre el reconocimiento y la evocación.

Variables de entrada (estímulos).

Piaget considera que el propósito fundamental de la educación es esa adaptación.

La educación debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas internamente y de desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras. Se deben evitar a toda costa aquellas actividades que sean simples copias, memorizaciones o repeticiones.

El trabajo en grupo se considera muy importante porque favorece el intercambio y el desarrollo del pensamiento, a través de la discusión de problemas, y ayuda a establecer actitudes y principios de autodisciplina.

Las etapas de desarrollo deben orientarse al educador para establecer límites. En la enseñanza primaria, en el final del periodo preoperacional, debe incluir en los niños la consolidación de las estructuras simbólicas, básicas que llevaran al desarrollo de la estructuración del tiempo y el espacio. En el periodo de las operaciones concretas, la educación, debe partir de un enfoque, figurativo de las estructura para desarrollar los conceptos de casualidad, tiempo y espacio.

En el tercer periodo, comienza el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; en esta fase se debe usar más el método de descubrimiento.

Variables de salida (respuesta).

El aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com