Tierra Аrmada antecedentes históricos
Enviado por Drakcs • 8 de Junio de 2014 • 4.645 Palabras (19 Páginas) • 427 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………….…….. 3
ANTECEDENTES HISTORICOS………………………………………………………….………...…….. 4
TIERRA SIMPLE………………………………………………………………………….………...……… 5
TIERRA ARMADA……………………………………………………………………………….……..…. 6
Definición…………………………………………………………………………………..…….. 7
Características……………………………………………………………………………….….…. 7
MUROS DE TIERRA ARMADA………………………………………………….………………….……. 9
Ventajas……………………………………………………………………………….………….... 10
Desventajas……………………………………………………………………..…………………....14
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN………………………………………………………….…. 15
1. REFUERZOS
Refuerzo de acero galvanizado …………………………..………. 15
Refuerzo sintético…………………………………………………….. 17
Refuerzo GeoStrap………………………………………….………… 17
Refuerzos EcoStrap………………………………………………..….. 18
2. ESCAMAS
Escamas de hormigón………………………………………..……….. 19
MAQUINARIAS……………………………………………………………………………………………. 20
PROCESO CONSTRUCTIVO ……………………………………………………………………………22
APLICACIONES……………………………………………………………………………………………. 32
Carreteras y Autopistas…………………………….………………… 32
Líneas Férreas…………………………………………….……………..34
Puentes ……………………………………………………………...… 36
Obras Hidráulicas……………………………………..……………… 38
Minería…………………………………………………………………..40
Industria y Energía………………………………………...……………42
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………… 46
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………...………….47
INTRODUCCIÓN
El Hombre siempre se ha visto obligado a enfrentarse tenazmente a todas las dificultades y problemas, para ello ha tenido la necesidad de buscar y crearles respuestas y soluciones. La solución es una consecuencia de esa búsqueda de creación. A lo largo de estos siglos se ha ocupado en realizar diversos cambios en su medio ambiente, tales como la estabilización, cortes y rellenos, para facilitar el desenvolvimiento en el mismo. Los rellenos se ven afectados por la acción gravitacional, lo que hace que se desplace su centro de gravedad en su misma dirección. Esto depende de los tipos de suelos existentes en el terreno, las condiciones hidrológicas, profundidad de excavación o altura de relleno, inclinación, peso de la estructura y muchos otros factores, que tomando en cuenta estos, podrían ser necesarias la colocación de algún tipo de sostenimiento.
Los muros de gravedad y contención han existido siempre y para construirlos se han tomado en cuenta importantes variables, como la conveniencia de su utilización, las condiciones originales del terreno, la ubicación del mismo, costo esfuerzo y tiempo. Se han utilizado materiales tradicionales como el concreto armado; pero la evolución social necesita aprovechar mejor del tiempo con la celeridad de la construcción y dadas las circunstancias económicas contemporáneas, hay necesidad de aprovechar mejor los recursos mediante la optimización de su uso y la búsqueda de nuevas tecnologías. El ahorro de estos dos elementos: tiempo y dinero, ha llevado a la búsqueda de nuevos materiales de construcción que satisfagan las mencionadas expectativas. Precisamente, para alcanzar estos objetivos, se considera conveniente la utilización de geosintéticos como muros de gravedad, tierra armada, anclajes, aptos para cumplir la función que de ellos se espera para alcanzar la prolongada duración, para ser realizados en el menor tiempo posible y con una inversión monetaria más reducida.
TIERRA ARMADA ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En 1963 el ingeniero francés HENRY VIDAL conceptualizo y desarrollo la TÉCNICA DE TIERRA ARMADA que se conoce desde hace más de 30 años, se le ocurrió la idea de dar cohesión a la arena con varitas de pasto.
Se basó en la simple idea de combinar los trabajos de manipulación de tierras con bandas de refuerzo creando un material compuesto, nuevo y dotado de una gran resistencia.
HISTORIA DE PROGRESO:
TIERRA SIMPLE
La tierra como material constructivo tiene su origen en el descubrimiento que la tierra húmeda se endurece al secarse y alcanza una resistencia importante a la compresión. La construcción con tierra se hace extensiva porque el material es fácilmente accesible y permite lograr espacios con bondades ambientales, pues las casas de tierra tienen una alta capacidad de aislamiento acústico y térmico frente a situaciones extremas de frío o calor. Su construcción sin consumo de energía agotable las convierte en edificaciones ecológicamente compatibles con la naturaleza. Las casas de tierra bien concebidas y construidas, pueden ser bellas por sus formas rústicas y grandes espesores de muros y también pueden ser perdurables como lo demuestran los numerosos ejemplos de construcciones históricas. La tierra seca, gracias a la presencia de arcilla, ofrece una resistencia grande a la compresión. Tiene, sin embargo, escasa resistencia la tracción. Los muros, que son los elementos estructurales más importantes de las construcciones de tierra, poseen buena capacidad resistente a cargas de gravedad y son estables frente al volteo. Cuando ocurre un sismo se generan en ellos esfuerzos sísmicos de tracción que la tierra simple es incapaz de soportar. Los muros se agrietan y se separan en pedazos que
...