Todos Los Fuegos El Fuego
Enviado por siciliados • 1 de Septiembre de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Todos los fuegos el fuego
Presenta una audaz estructura narrativa, en la que dos historias paralelas, cronológicamente muy distantes, van entrelazándose entre sí para acabar convergiendo en un acontecimiento común, un incendio, que las asimila en un esquema universal que se repite inalterable. Así,
la primera historia, ubicada en un circo romano, relata la venganza tácita del procónsul hacia el gladiador Marco, a quien su mujer Irene había contemplado con anhelo en alguna última ocasión, mientras que la segunda historia, situada en el París moderno, recoge la conversación telefónica de Roland y Jeanne después de que esta haya descubierto que él la engaña con otra mujer. Dos narraciones, por lo tanto, que muestran similares triángulos amorosos, y donde el desamparo de la arena del circo en un caso, y en el otro el bajo continuo de la voz recitando por teléfono interminablemente sus números, se convierten en una perfecta metáfora de la esencial soledad humana. De igual modo, el incendio final, que unifica los dos relatos y, por así decir, los purifica en una comunión de fuego, nos hace tomar conciencia de que, más allá de las distancias en el espacio o en el tiempo, las pasiones humanas acaban siendo una sola, como todos los fuegos son el mismo fuego.
Autor: Julio Cortázar
Género : realismo fantástico
Personajes: En las dos historias existe un triángulo amoroso. En la historia del gladiador, están: Marco, el cónsul e Irene, su esposa. Por el otro lado están Ronald, Sonia y Jeanne.
A la vez estos personajes principales están acompañados por otros “acompañantes”, en la historia de Roma los acompañantes son: el nubio, Lucas y su esposa y el público. En la otra historia los acompañantes son: el gato negro, las voces de teléfono, las que dictan nombres y la que insiste en averiguar por la estación del norte.
Tiempo y lugar: Los tiempos y los lugares son siempre diferentes. La historia del cónsul y el gladiador transcurre en la un lugar del Imperio Romano. En cambio la historia de Ronald y Jeanne transcurre en el París actual.
La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasa inadvertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un espectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujer asista al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta.
Intercalado en este argumento se nos presentan las relaciones amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. Todo sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversación burocrática. Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en
...