Tornillo de Banco
Enviado por vodkamilo • 28 de Noviembre de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
Tornillo de Banco
Definición
Es un elemento que se fija al banco de trabajo y consta de dos partes, una fija y otra móvil. La pieza móvil se desplaza girando una pequeña barrita metálica. Se utiliza para sujetar firmemente pequeñas piezas y poder cortarlas, limarlas, doblarlas, etc.
Para ello se coloca el elemento a sujetar entre las caras de las piezas fija y móvil y se desplaza ésta hasta que quede encajada. Una vez fijado el elemento, conviene no seguir apretando el tornillo de banco para no estropearlo. Las caras que sujetan al elemento tienen unas rugosidades para facilitar la sujeción, por eso, conviene colocar piezas de madera ó cartón que actúen como “esclavos” para evitar dañar las caras del elemento a sujetar.
Tipos
Existen diferentes tipos de tornillos en función de su tamaño y de la forma de sujetarlos al banco de trabajo. El tamaño del tornillo que debemos utilizar estará en relación con el tamaño de las piezas que queremos sujetar, pero los más utilizados son los de tamaño mediano. Por otro lado hay dos formas de sujetarlos al banco de trabajo: de forma fija (con tornillos) o con un sistema de sujeción similar al que tienen los gatos o sargentos. Son mucho más recomendables los primeros.
TORNILLO DE BANCO PARA TUBOS
TORNILLO DE BANCO PORTATIL
MORDAZA DE CADENA
TORNILLO DE BANCO PARALELO
GIRATORIO
GIRATORIO
TORNILLO DE BANCO PARALELO
TORNILLO DE BANCO PARALELO
TORNILLO DE BANCO PARALELO CON MORDAZAS PARA TUBO
FIJO
GIRATORIO
TORNILLO DE BANCO PARALELO CON MORDAZAS PARA TUBO
Complementos
El único elemento asociado al tornillo de banco es el banco de trabajo, lugar donde se fija este para poder trabajar cómodamente.
Partes Tornillo de Banco
Seguridad
Las principales medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta al utilizar un tornillo de banco son las siguientes:
- no colocar los dedos entre las partes fija y móvil cuando se cierre el tornillo.
- no apretar demasiado el tornillo de banco ya que este puede dañarse.
- colocar siempre una madera o un cartón entre los elementos a sujetar para evitar que queden marcas.
Uso (Aplicaciones)
La apertura y cierre se realiza al roscar un tornillo, acoplado a la parte móvil, en una tuerca alojada en el interior de la mandíbula fija. Las mandíbulas deben estar siempre limpias, libres de limaduras o virutas.
Las piezas a usar en el tornillo de banco pueden ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas
...