ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de PCAC Gabriel Palazzolo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico de PCAC                          

Gabriel Palazzolo

4º 2º

Cuestionario sobre Capítulos 1, 2, 3 y 4 del libro Alcanzar la Paz:

  1. Explique en qué consiste abordar el conflicto desde el tercer lado.
  2. Explique que es el tercer lado interior y en su caso como sería abordar nuestras disputas desde el tercer lado.
  3. Desde su opinión como explicarían el caso del pueblo de Chambón ¿Cómo podría utilizarlo para su propia experiencia?
  4. ¿Cómo puede explicar el cambio subjetivo que se dio en la humanidad al generalizarse la explotación intensiva de la tierra?
  5. ¿Qué similitud existe entre poder y la tierra en cuanto a su uso por parte de los individuos? ¿Qué relación hay en consecuencia con el cambio de relaciones entre las personas de una manera vertical a horizontal?
  6. En base a qué condiciones, situaciones o paradigmas el autor entiende que es la oportunidad de volver a la cooperación.

Respuestas

  1. El tercer lado es la gente de la comunidad que usando el poder de los pares, desde una cierta perspectiva (por eso tercer lado; una tercera perspectiva al conflicto, común), a través de determinados procesos como puede ser el dialogo tratan de abordar el conflicto de manera que lo puedan prevenir. Esto implica una responsabilidad nueva ya que todos somos responsables por los conflictos que tienen lugar en nuestro alrededor. Donde se busca entender ambos lados del conflicto y promover un proceso de negociación cooperativa, que tiene como producto el triple triunfo.  Quiere decir que los terceros tratan de lograr una solución que satisfaga las  necesidades de las partes involucradas y que al mismo tiempo las de la comunidad en su conjunto.
  2. El tercer lado interior es más difícil de definir ya que no es algo físico sino es nebuloso, a pesar de esto no pueden negar su poder. El tercer lado se pone de manifiesto como una especie de conciencia en el interior del individuo comprometido en el conflicto. Este lado interior se ve fortalecido con el tercer lado de afuera. Si ambos trabajan juntos pueden transformar cualquier problema o conflicto. Por instinto el tercer lado interior valora la vida y detesta la violencia por lo que vendría siendo como una resistencia interior del individuo.
  3. La experiencia del Le Chambón (un pueblo francés donde los granjeros ocultaban a los judíos de los nazis) explica lo que es el potencial del tercer lado. La violencia no puede hacer nada ante la resistencia que genera el tercer lado, de decir, cuando no estamos dispuestos a no ceder por más que apliquen violencia no se puede llegar a nada. También explica que las conductas de prevenir la violencia están tan arraigadas como la misma violencia, y que además somos capaces de convertir estas conductas protectoras como algo habitual.
  4. Los individuos pasan de una vida nómade a sedentaria. En la vida nómade, no se generaban casos de violencia porque la violencia en sí no tenía sentido;  debían cooperar entre sí para poder sobrevivir. El hecho de pelear entre sí no les favorecía porque suponía la pérdida de unos de sus integrantes. Cuando se pasan a ser sedentarios se dedican a la agricultura, invirtiendo todo el trabajo y la esperanza de alimentar a la familia en un lote de tierra, por lo que empiezan a surgir la sensación de escasez e inseguridad. Este cambio se debe a múltiples factores como lo son los cambios climáticos que redujeron la cantidad de comida silvestre  y ante una perspectiva de hambre decidieron asentarse. Además este asentamiento de las poblaciones produjo un aumento demográfico que podía prescindir muchos más hombres jóvenes, por lo que se redujo el costo social de lucha. Este aumento de población fue limitando la cantidad de comida. De este modo la tierra se convirtió en una fuente de poder, donde la lógica pasa a ser yo gano y tú pierdes. Así se introducen las pirámides de poder donde la red abierta es remplazada por una aldea autocontenida.
  5. El poder se convirtió en un premio, otra recompensa, además de la tierra por la que valía la pena luchar. Igual que la tierra, el poder es como un recurso de tamaño fijo, una magnitud de tamaño cero. Esto quiere decir que un individuo o grupo de individuos solo pueden obtener poder a expensas de los otros. Por lo que podemos decir que la tierra de alguna manera otorgaba poder. Así los reyes y monarcas luchaban por el poder. No solo los impulsaba la ambición y la codicia sino también el miedo de que fueran conquistados o sobrepasados. En esta época resultaba útil convertir a gran cantidad de seres humanos en esclavos, ya que se desarrolla una nueva forma de poder, el poder sobre otros de su mismo género. Po lo que en lo político las relaciones coercitivas se tornan en forma de Estado y se establecen las pirámides de poder siendo a si las relaciones verticales.
  6. El autor parte del ejemplo de la Guerra Fría, que en el desenlace del conflicto las dos potencias entiende que desatar una tercera guerra generaría pérdidas para ambas partes por igual. A partir de esta lógica el autor habla de la Revolución del conocimiento donde el recurso básico de la humanidad pasa a ser el conocimiento.

De esta manera el conocimiento representa un poder diferente que puede utilizarse para satisfacer necesidades. Este nuevo poder que otorga el conocimiento no somete a otros sino que puede usarse para liberarlos y fortalecerlos. Además a esta revolución del conocimiento viene acompañada del avance tecnológico, donde la lógica cambia y nos damos cuenta que ambos solo podemos ganar cooperando y la mejor manera de resolver diferencias es la negociación. Junto al cambio de lógica se produce la transformación en el modo en que las personas se organizan en la sociedad, donde aparece la democracia. La lucha significa daño no solo para las partes involucradas en el conflicto sino también a pueblos alejados, por lo que el tercer lado se fortalece. Todos estos hechos, hacen decir al autor que la revolución del conocimiento quizá nos ofrece una oportunidad para volver a una co-cultura de coexistencia, cooperación y conflicto constructivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com