Trabajo de Investigación Documental
Enviado por kkkk28 • 11 de Febrero de 2018 • Práctica o problema • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 99 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]
PREPARATORIA N.1 “COLEGIO CIVIL”
Trabajo de Investigación Documental
“Esquizofrenia”
Materia: Español
Profesor: Roberto Silva Amaro
Integrantes:
Kassandra Danaee Ordaz González- Matricula- 1926213
Nohemi Lozano Lomas- Matricula- 1926360
Xiomara Hernández Ramírez- Matricula- 1926038
Yissell Maryann Rodríguez López- Matricula- 1925349
Erik Israel De La Rosa Herrera- Matricula- 1901470
Luis Ángel Páez López- Matricula- 1933372
Introducción
La esquizofrenia es en la actualidad uno de los problemas médicos mas importantes. Esto se debe a atribuirse únicamente a su incidencia (se estima que la gente sufre del 1 al 30% de la población) y cronicidad, o al hecho de que afecta en mayor grado a personas que se encuentran en los periodos más productivos de la vida, entre los 15 y los 44 años, se debe, asimismo, a que la medicina ha progresado.
A pesar de los progresos realizados, los esquizofrénicos ocupan mas camas en los hospitales que los pacientes afectados de otras enfermedades, y cada año es mayor el número de personas atacadas por esta dolencia.
En el campo de la psicología y psicopatología existen varios métodos posibles, los cuales han sido positivos en grado variable.
Los traumatismos psicológicos son en la esquizofrenia mas violentos, destructivos y se producen en edad temprana que en aquellos pacientes que desarrollan psiconeurosis.
Las personas que lo padecen, pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.
Hay tres tipos de síntomas:
- Síntomas psicóticos: distorsionan el pensamiento de una persona. Estos incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar los pensamientos y movimientos extraños.
- Síntomas negativos: hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída.
- Síntomas cognitivos: afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.
No puede decirse que sea una enfermedad de un determinado perfil de persona, sino que se presenta con una frecuencia similar en los diferentes niveles socioeconómicos, en las diferentes culturas mundiales y en ambos sexos ( generalmente con inicio más precoz en los varones).
Con el objetivo de explicar en qué consiste esta enfermedad, expondremos brevemente algunos datos sobre el funcionamiento del sistema nervioso:
El sistema nervioso está constituido principalmente por redes de un tipo de células especializadas, las neuronas. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otras células. Esto sucede por medio de unos circuitos de información complejos, que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí mediante impulsos eléctricos, a través de unas sustancias llamadas neurotransmisores.
La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta.
Hasta hace poco tiempo la sociedad ocultaba a los enfermos mentales tras la tapia del manicomio. La sociedad consideraba que la esquizofrenia, aun siendo una enfermedad muy frecuente, era tremendamente devastadora e incurable y ante la que poco podía hacerse. En la actualidad existen importantes líneas de investigación y los estudios están demostrando que gracias al tratamiento, el curso de la enfermedad es menos grave de lo que se consideraba anteriormente. El desarrollo de nuevos fármacos, con mejores perfiles de acción y menos efectos secundarios, ayuda a conseguir un mayor cumplimiento y eficacia del tratamiento.
Además de toda esta información ya redactada, nosotros nos dimos a la tarea de investigar y profundizar un poco más el tema de la esquizofrenia, nos parece muy original e interesante; el objetivo de este trabajo será que aprendamos más sobre esta enfermedad, tanto causas como consecuencias y sus síntomas.
Desarrollo
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por un conjunto variable de síntomas que incluyen el delirio y las alucinaciones conocidos como los síntomas clásicos de la psicosis-; la desorganización del pensamiento, síntomas deficitarios de función cerebral como la reducción de las emociones, el lenguaje y la motivación, la disminución en la función cognitiva, y cambios en tono muscular y actividad, como en el síndrome catatónico. Los síntomas afectivos son muy comunes, particularmente la depresión. La esquizofrenia generalmente comienza durante la adolescencia o la adultez temprana y tiende a presentar un curso crónico fluctuante acompañado de incapacidad. La prevalencia mediana de la esquizofrenia es 4.0 por 1000.
No hay estudios de laboratorio patognomónicos de la esquizofrenia. Su diagnóstico es primariamente clínico, pero altamente replicable en manos de profesionales expertos. Tampoco hay tratamientos curativos o basados en un conocimiento pato fisiológico de la esquizofrenia. Las medicaciones antipsicóticas disminuyen el delirio y las alucinaciones, pero son poco efectivas para el tratamiento de los síntomas negativos, presentando efectos tóxicos ocasionalmente graves. Aunque una minoría de pacientes con esquizofrenia es capaz de trabajar, estudiar, mantener vidas independientes, o tener relaciones familiares normales, la esquizofrenia se asocia frecuentemente con disfunción familiar y social, global y profunda. La tasa de mortalidad de los enfermos con esquizofrenia es elevada, una característica observada en los últimos años1, y es explicada por el suicidio durante la fase temprana de la enfermedad, y posteriormente por las complicaciones cardiovasculares debidas en parte a la alta frecuencia de adicción a la nicotina.
...